Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Son las primeras en reflejar el encarecimiento del crédito

Empresas resienten las alzas en tasas

Estarían subiendo alrededor de medio punto porcentual adicional en base al alza decretada por el Banxico

Por: EL INFORMADOR

Las entidades financieras fueron las más afectadas. AP / ARCHIVO

Las entidades financieras fueron las más afectadas. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2016).- El sector empresarial ha sido el primero en resentir el incremento en las tasas de interés que ha implementado el Banco de México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre noviembre del año pasado, mes previo al inicio del ciclo de alzas hasta julio de este año, las tasas de interés para las empresas subieron 1.05 puntos porcentuales, pasando de un promedio de 6.14 a 7.19 por ciento.

Las entidades financieras fueron las más afectadas por las tasas, ya que en el periodo subieron de 2.96 a 4.64 por ciento, lo que representa un incremento de 1.68 puntos.

Expertos explicaron que los créditos que contratan las empresas son a tasa variable, por lo que al estar referencias en base a la TIIE tienden a encarecerse conforme lo hagan las tasas de interés de referencia, por lo que estarían subiendo alrededor de medio punto porcentual adicional en base al alza decretada por el Banco de México el jueves pasado.

“La lógica es que si se dé un aumento en los productos, conforme el ciclo alcista en el que se está entrando en las tasas”, dijo Enrique Zorrilla, director de Grupo Financiero Scotiabank.

El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que los incrementos en la tasas de referencia de Banxico no se han trasladado al 100% a los consumidores, debido a la liquidez que prevalece en el sistema y la competencia. Sin embargo, prevé que en el próximo año ya se perciba un incremento más evidente y de forma más directa.

“El tema es que se va a encarecer el dinero, esto es normal, igual que en EU se subirá la tasa volveremos a tener tasas más altas”, dijo Ernesto Lopez Clariond, presidente del Consejo de Administración de Bancrea.

De noviembre del 2015 a julio de este año Banxico incrementó tres veces su tasa de referencia, y empresas del sector educativo, textil y calzado sintieron el impacto de la política monetaria.

PARA SABER

Alzas. Las tasas de interés para las empresas subieron 1.05 puntos porcentuales.

Afectadas. Las entidades financieras fueron las más afectadas en términos de alzas en el periodo al pasar de 2.96 a 4.64 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones