Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Cerró en 19.80 unidades por dólar; perdió 12 centavos

El peso reacciona con frialdad al incremento en la tasa de interés

Reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno del Banxico

Por: EL INFORMADOR

José Antonio Meade. 'Somos y seguiremos siendo respetuosos de su autonomía' de Banxico. NTX / ARCHIVO

José Antonio Meade. 'Somos y seguiremos siendo respetuosos de su autonomía' de Banxico. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- Luego de que, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias, el Banco de México  (Banxico) subiera medio punto su tasa de interés para quedar en 4.75%, el peso se depreció ante el dólar estadounidense y cerró en 19.80 unidades por cada billete verde, 12 centavos más que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con datos de Banamex.

Esta vez el peso cedió luego del anuncio del Banco de México, a diferencia de las otras dos ocasiones este año que el banco central incrementó la tasa clave, en febrero y junio, cuando cerró con fuertes repuntes.

La última vez que el Banco central movió la tasa de interés fue el pasado 30 de junio cuando pasó de 3.75% a 4.25 por ciento. El de ayer es el incremento más alto desde 2009.

De acuerdo con analistas financieros, la decisión de subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para los especialistas de Banco Base, la depreciación de la moneda nacional está detrás de los tres incrementos a la tasa de referencia en lo que va del año.

En vista de que Banxico anticipa un aumento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal antes de terminar el año, es poco probable que suba su tasa de referencia este año, siempre y cuando la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuando Hillary Clinton gane las elecciones.

En un reporte sobre el desempeño de los bancos en México en el primer semestre del año, la calificadora Fitch Ratings señaló que ganancias de la banca comercial en el país se han beneficiado por los anteriores aumentos de las tasas de interés del Banxico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco reaccionó positivamente al anuncio d Banxico y cerró la jornada con una pérdida de 0.78%, en línea con los mercados financieros de Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con un retroceso de 374.49 puntos respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 47 mil 672.07 unidades.

Mientras que en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.07% y el Nasdaq 0.93 por ciento.

SABER MÁS

La tasa y sus implicaciones

• Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México decidiera aumentar la tasa de interés a un día en 50 puntos base para llegar a 4.75% anual, se espera que las tasas que cobran los bancos en las tarjetas de crédito, así como en los préstamos para la adquisición de un automóvil o una casa tenderá a subir.

• Todas las instituciones de crédito -como los bancos o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)- obtienen recursos del Banco de México, y el costo de estos recursos se calcula con base en la llamada tasa objetivo o tasa de referencia del banco central.

• Si la tasa del Banxico aumenta, el costo de los recursos con lo que se fondean instituciones como los bancos también aumenta y lo transfieren en diferente magnitud a los créditos que otorgan.

• La velocidad en que se aplique el aumento dependerá del nivel de liquidez de los créditos.

• Los primeros que resentirán esta alza serán los tarjetahabientes, debido a que este tipo de préstamos es el de más corto plazo.

• Actualmente las tarjetas de crédito en México están cobrando tasas de interés entre 45% y 55%, pero con un Costo Anual Total (CAT) que puede superar 60 por ciento.

• Otros créditos que se verán afectados en el mediano plazo por el alza en la tasa de referencia son los relacionados con la compra de bienes de uso duradero y vehículos, cuyos pagos son a varios meses o años.

• En el caso de los créditos hipotecarios, que son a más largo plazo, el incremento en la tasa podría verse en los próximos meses, cuando los bancos comiencen a hacer sus ajustes en el costo de este tipo de créditos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones