Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El distrito financiero subraya las dificultades que implicaría abandonar el mercado

Londres advierte contra los efectos adversos de un 'Brexit' total

El distrito financiero subraya la dificultad de materializar el traslado de mercados financieros, de capitales y gestión de transacciones

Por: EFE

Si se optara por una ruptura total, requerirían  un periodo de transición de mercados, que no sería bueno para RU ni la UE. EFE / ARCHIVO

Si se optara por una ruptura total, requerirían un periodo de transición de mercados, que no sería bueno para RU ni la UE. EFE / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (29/SEP/2016).- La Corporación de la City de Londres, el gobierno municipal del distrito financiero londinense, alertó de los efectos "adversos" que tendría para el sector de las finanzas un "Brexit duro", que implique abandonar el mercado único europeo.

El presidente de estrategia política de la City of London Corporation, Mark Boleat, dijo que, si el Reino Unido abandonara el mercado común, sería perjudicial también para la Unión Europea (UE), pues "no es fácil trasladar a los mercados financieros".

"Está claro que un 'Brexit' duro (una ruptura total con la UE que conlleve salir del mercado europeo) tendría efectos adversos para el sector financiero británico, pero también para Europa", declaró en un encuentro con la prensa.

Si se optara por tal ruptura, "se necesitaría un periodo de transición", añadió.

Boleat subrayó la dificultad de materializar el traslado "de los mercados financieros, los mercados de capitales y la gestión de las transacciones en euros y otras divisas".

El mandatario municipal reconoció que el Gobierno británico "está dividido sobre el camino a seguir", con tensiones entre el bando que quiere un "Brexit duro" o ruptura tajante con la UE y los que abogan por un "Brexit blando", es decir, negociar con Bruselas un estatus parecido al actual.

"No sabemos qué queremos", admitió Boleat, para añadir que no se pueden empezar las negociaciones con la Comisión Europea hasta que "se tenga clara la estrategia".

El político explicó que su labor en estos meses es asegurarse de que el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, "tiene en cuenta los intereses de la 'City' y conoce los pros y contras de cada una de las opciones" de negociación.

Se espera que May, que hasta ahora no ha precisado su estrategia negociadora, dé algún detalle sobre sus intenciones en el congreso anual del Partido Conservador, que empieza este fin de semana en Birmingham (centro de Inglaterra).

La jefa del Gobierno, que en el referéndum del 23 de junio defendió la permanencia en la UE pero con reservas, está bajo una creciente presión de sus correligionarios partidarios del "Brexit", incluidos varios ministros, para ejecutar la salida del bloque europeo.

May ha indicado por su parte que no piensa activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría inicio a las negociaciones con Bruselas, hasta 2017, cuando tenga un plan claro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones