Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Beijing condena la decisión del Departamento de Justicia estadounidense

EU sanciona firma china por tener relación con Corea del Norte

'Nos oponemos a que cualquier país use supuestas 'prolongaciones' de su jurisdicción contra firmas o individuos chinos', declara Beijing

Por: EFE

China es el principal aliado histórico de Corea del Norte, desde la guerra contra el sur (1950-53). EFE / ARCHIVO

China es el principal aliado histórico de Corea del Norte, desde la guerra contra el sur (1950-53). EFE / ARCHIVO

BEIJING, CHINA (27/SEP/2016).- El Gobierno chino condenó la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de sancionar a una firma de este país acusada de actuar como tapadera para negocios del régimen norcoreano.

"Nos oponemos a que cualquier país use supuestas 'prolongaciones' de su jurisdicción contra firmas o individuos chinos apoyándose en sus propias leyes internas", afirmó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

El portavoz se refería así a las sanciones de Washington contra la firma Dandong Hongxiang Industrial Development (DHID) por actuar en nombre de la norcoreana Corporación Bancaria Kwangson, supuestamente ligada al régimen de Kim Jong-un, para así poder esquivar las sanciones de las Naciones Unidas contra Pyongyang.

Geng reiteró que China "cumple con fidelidad la resolución 2270 del Consejo de Seguridad", que impone sanciones financieras a Corea del Norte por sus test nucleares, y subrayó que Pekín continúa opuesta al desarrollo de armas atómicas por parte de su vecino y tradicional aliado.

Un día antes, la misma fuente oficial afirmó que Pekín había iniciado investigaciones contra Dandong DHID, firma con sede en una ciudad fronteriza con Corea del Norte, y este martes subrayó que "una vez se descubran ilegalidades, se responderá seriamente".

Las sanciones contra la firma china bloquean todos los activos que la empresa o sus representantes puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a personas o entidades de EEUU mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro.

China es el principal aliado histórico de Corea del Norte, desde la guerra contra el sur (1950-53), y también su principal suministrador de ayuda económica, aunque Pekín no apoya el programa nuclear norcoreano y ha acusado a Pyongyang repetidamente de desestabilizar la región con estos test atómicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones