Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El centro turístico es atractivo por su belleza natural y la infraestructura de calidad

Llegan inversiones tapatías a la zona de Punta de Mita

Felipe Tomé, Vicente Fernández y la familia Álvarez Bermejillo desarrollan Bolongo Premium Beach Properties

Por: EL INFORMADOR

Una noche en los hoteles más lujosos de Punta de Mita cuesta hasta siete mil dólares. ESPECIAL /

Una noche en los hoteles más lujosos de Punta de Mita cuesta hasta siete mil dólares. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- Los extranjeros y las cadenas de gran turismo internacional no son los únicos que han puesto los ojos en este destino playero. Tapatíos reconocidos en el sector inmobiliario están apostándole al desarrollo y captación de turistas de las playas nayaritas.

Hace tres años, un grupo de tapatíos encabezados por Felipe Tomé, Vicente Fernández y la familia Álvarez Bermejillo, compraron 22 hectáreas en Punta de Mita, a tres kilómetros del exclusivo hotel Four Seasons.

El objetivo era dar vida a Bolongo Premium Beach Properties, un complejo de 92 terrenos para fraccionar (cada uno de mil a mil 200 metros cuadrados) y 84 departamentos construidos por uno de los arquitectos contemporáneos europeos más prominentes, Arseni Varabyeu. Aunque hasta la fecha se han vendido 35% de las propiedades, en total se construirán 208 departamentos, como parte de una segunda fase.

Armando Cantú, director comercial del proyecto, responde que eligieron levantar el desarrollo en Punta de Mita porque se trata de un destino posicionado como “uno de los lugares de vacaciones de resort más famosos y distinguidos a nivel mundial, tiene un prestigio internacional por la calidad de sus instalaciones y en Bolongo estamos haciendo todo lo posible por mantener ese nivel”.

Las instalaciones incluyen dos clubes de playa, gimnasio, teatro en casa, cuarto de juegos, spa, bares y restaurantes.

Los precios de las propiedades varían de acuerdo con el tamaño: un departamento de dos recámaras puede costar 350 mil dólares, mientras que uno de tres cuartos hasta 700 mil. También hay unidades de un millón 300 mil dólares. Mientras que el metro cuadrado de los terrenos (sin edificar) frente al mar tiene un valor de mil 150 dólares.

Raymundo Gómez Flores es otro de los tapatíos que han invertido en Nayarit. El B Nayar es un exclusivo desarrollo de 700 mil metros cuadrados, en el poblado de La Cruz de Huanacaxtle, con una vasta oferta de condominios, villas, club de playa y lotes residenciales.

Hasta la fecha se han vendido 100 unidades habitacionales, aunque Gómez Flores explica que se pueden construir hasta cinco mil casas y departamentos en el fraccionamiento.

Sobre el éxito internacional de Punta de Mita, el empresario tapatío considera que entre muchas razones se explica por su belleza natural, la calidad de su infraestructura que facilita el acceso por tierra y aire, a diferencia de otros destinos de playa en Jalisco a los que es complicado acceder.

Pese a las inversiones en manos de extranjeros, como Bill Gates, y cadenas internacionales, Gómez Flores atribuye el origen de Punta de Mita a las inversiones de tapatíos. Los primeros empresarios en llegar fueron Enrique Aldrete  y Jorge Gómez Vázquez. “Fueron gente visionaria que tardó más de 20 años viendo los terrenos, consolidando enormes propiedades”.

En la lista de nombres, figuran también “Juan Sahagún, con un desarrollo que se llama Imanta… han venido haciéndose una serie de desarrollos. Jorge Martínez Güitrón acaba de hacer el hotel W”.

Punta de Mita se mantuvo como un lugar de pescadores hasta la década de los noventa, cuando el grupo de desarrolladores encabezados por Grupo Dine decidió transformarlo en un lujoso destino enmarcado por la naturaleza.

Entre los turistas que más visitan la zona, los desarrolladores coinciden en que se trata de un perfil de alto poder adquisitivo. “En general, la parte del corredor de la carretera a Vallarta hasta Punta Mita son destinos caros…”, según Gómez Flores, quien destaca que existen otros destinos cercanos a la zona, como Sayulita y San Pancho, que ofrecen precios más asequibles.

Las vsitas

Según datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, entre enero y julio de este año, Bahía de Banderas recibió 992 mil 253 visitantes: 557 mil 964 son nacionales y el resto extranjeros.

En el mismo lapso, se reporta una ocupación hotelera de 82.3%, con una derrama económica de 847.2 millones de dólares, de los cuales 630.8 provienen de extranjeros y 216.4 millones de visitantes nacionales.

LA OTRA CARA

Denuncian bloqueo de accesos a playas

Disfrutar las playas de Punta de Mita es un privilegio para unos cuantos, denuncian las asociaciones civiles Mujeres Unidas por Bahía de Banderas y Alianza de la Costa Verde.

En la última década, la queja recurrente es que los desarrolladores turísticos no respetan los accesos al mar en las playas de Bahía de Banderas, donde se encuentra Punta de Mita.

Para Indalecio Sánchez Rodríguez, coordinador de la Alianza de la Costa Verde, la belleza de las playas de Bahía de Banderas ha sido su “perdición”, pues ha atraído a todo tipo de desarrolladores desde que el gobierno de Luis Echeverría Álvarez expropió, en 1970, cuatro mil hectáreas desde el Rincón de Guayabitos hasta Puerto Vallarta.

Así, el turismo local o los propios habitantes sólo pueden ingresar a algunas playas como Rincón de Guayabitos, Los Ayala o La Manzanilla, entre otras.

Empresarios defienden desarrollos

Frente a las críticas de asociaciones civiles, los empresarios que han invertido en la región defienden los beneficios que han dejado, como la creación de empleos y la derrama económica de los turistas.

Sobre la falta de accesos a las playas, Raymundo Gómez Flores, desarrollador de B Nayar, señala que aunque todas las playas son públicas, no necesariamente se puede acceder por tierra, “más bien se refiere a que debes entrar por mar porque obviamente si tienes la concesión y tienes una propiedad frente a esa zona, pues obviamente tu tendrás los límites de tu propiedad cuidados porque es estrictamente una propiedad privada, más allá de que la playa siga siendo pública”. En su desarrollo, por ejemplo, los turistas que no tengan una reservación o propiedad pueden instalarse en las playas, pero sólo si llegan por la vía marítima, pues por la tierra no se puede ingresar “porque está bardeado todo el desarrollo, es como si quisiéramos entrar a tu casa, no podemos entrar, son propiedades privadas… está abierto a la gente que llegue por mar”.

Armando Cantú, director comercial de Bolongo, asegura que todos los desarrolladores buscan dejar beneficios en la región, aunque admite un interés comercial: “Hay que cuidar los temas ecológicos y de densidades porque es la manera en cómo el mercado va a responder positivamente, pues cada vez es más sofisticado y exige que estén presentes los elementos de baja densidad, ecología, limpieza y sanidad… ”.

Entre los bondades que han dejado las cadenas hoteleras, Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, responde que se trata de la llegada de más inversiones y adelantó que en 2018 abrirán sus puertas nuevos hoteles como One & Only Mandarina y Fairmont Costa Canuva, en el Municipio de Compostela, “extendiendo la inversión y crecimiento hacia otras zonas al Norte de Bahía de Banderas”.

UN LUGAR PARA HUÉSPEDES VIP

De Thierry Henry a las Kardashian

Disfrutar las playas exclusivas de Punta de Mita es un privilegio al que puede acceder un sector exclusivo del turismo mundial.

El destino turístico con vistas al Océano Pacífico ha ganado una fama internacional en el mundo del espectáculo, de los deportes y la política.

En la última década, Punta de Mita se ha colocado como uno de los destinos preferidos de celebridades y estrellas del espectáculo, con visitas de importantes personalidades como el futbolista Thierry Henry, la actriz Kate Hudson, Justin Bieber, Lady Gaga, Sofía Vergara, Felicity Huffman, Gerry López y las hermanas Kim y Kourtney Kardashian, Charlie Sheen, Kirsten Dunst y Eva Longoria, entre otros.

La noche de hospedaje en el recientemente construido Hotel W cuesta mil 092 dólares, mientras que en el St. Regis, la noche en temporada alta llega a costar hasta siete mil dólares. Pero además de los hoteles, existe una variada oferta de villas y casas en renta para los gustos más especiales.

Este año, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow pasó el fin de semana en Punta Mita, y para ello alquiló una villa que cuesta 40 mil dólares a la semana.

Por eso, Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, responde que los principales turistas que disfrutan la zona son “personalidades de alto poder adquisitivo, ya sea por viajes de placer o viajes de incentivos”.

Aunque los principales mercados emisores son Estados Unidos, Canadá y México, Punta Mita también ha estado en los ojos de las familias de dictadores del Medio Oriente. En diciembre de 2011, el diario canadiense National Post reveló que Saadi Gadafi, hijo del extinto dictador de Libia, Muamar Gadafi, buscaba establecerse en Punta Mita con identidades falsas para escapar de la justicia.

El texto comprueba que después de la caída del coronel Muamar, su hijo Saadi hizo planes para viajar a un exclusivo resort mexicano que es visitado por celebridades y en donde pretendía contar con diversos enlaces que facilitarían la seguridad y logística de la operación.

El centro turístico también es visitado por ejecutivos de compañías de tecnología como Apple y Yahoo. David Goldberg, ex director general de Survey Monkey, murió el año pasado de un trauma craneal en un accidente cuando hacía ejercicio en el hotel Four Seasons Resort Punta Mita, donde las habitaciones pueden costar hasta 12 mil dólares la noche.

La gastronomía es otra de las facetas exitosas de Punta de Mita. Existe una gran diversidad de restaurantes de clase mundial que deleitan a los turistas con los platillos más exclusivos de un restaurante de cualquier ciudad del mundo.

De los lugares favoritos de Peña Nieto

Punta Mita es también uno de los lugares favoritos del Presidente para vacacionar. La primera vez que se le vio en las playas del centro turístico, en julio de 2012, el diario “Vallarta Opina” publicó una fotografía de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera junto a su familia.

En el puente vacacional de febrero de 2013 se dio a conocer que la familia presidencial pasó días de descanso en ese destino; un año y medio después, en diciembre de 2014, El Sol de Nayarit difundió que el Presidente se encontraba nuevamente de vacaciones en las playas de Nayarit.

En marzo de este año, el portal Nayarit En Línea difundió un video en el que se mostraban soldados que impedían el acceso a la playa debido “a que (de acuerdo a testimonios de empleados), el Presidente Peña Nieto jugaba golf en esos momentos”.

Y es que en este exclusivo sitio se encuentra un emblemático campo de golf, diseñado por el famoso Jack Nicklaus, conocido como el campo Punta Mita Pacífico par 72, con su famoso hoyo tipo 3b, único en el mundo, ya que se ubica en una isla natural a 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa.
A este emblemático campo, se suma otro de la autoría del reconocido diseñador: Punta Mita Bahía.

Para el Presidente, Nayarit es más que un destino vacacional: “Soy orgullosamente mexiquense, pero Nayarit es mi segunda casa”, confirmó durante una gira de trabajo por la Entidad el 25 de mayo pasado.

El destino también ha sido sede de cumbres internacionales, entre las que destaca la Novena Cumple de la Alianza del Pacífico, realizada en mayo de 2014.

"PROYECTO TOTALMENTE SUSTENTABLE"

Con la visión de crear un proyecto turístico para la zona de Punta de Mita, en Nayarit, en 1985, Jorge Gómez Vázquez Aldana, ingeniero y arquitecto de Guadalajara, le propuso al entonces gobernador de ese Estado, Celso Humberto Delgado, venderle las mil hectáreas que conforman el desarrollo, el cual se ha puesto, en los últimos años, en la mira de grandes firmas hoteleras.

El ingeniero asegura que el éxito del lugar se debe a que el proyecto se llevó a cabo bajo bases científicas. De hecho, se invitó al oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau a participar.

“Si tú tienes una base sólida, entonces tu desarrollo va a ser sólido. Entonces nosotros calculamos cuánto se puede desarrollar ahí, sin impactar la naturaleza, ¿cómo puede ser un desarrollo sustentable con base en reglas científicas?”.

La base científica con la que fue construido este complejo es la Emergía, la cual “mide todos los valores de energía dentro de un terreno, para saber lo que puedes hacer dentro del terreno. Se mide el aire, la luz, el sol, el agua, todo para saber cuánto vale en plan ecológico”.

El ingeniero le augura un muy buen futuro a Punta de Mita, pues además de las bases científicas, hay reglas para no estropear la urbanización de la zona, “nosotros lo que hicimos para conservar Punta de Mita, fue hacer un convenio con el municipio, para que los permisos, antes de otorgarse, pudieran pasar por nuestras manos”.
Asegura que no se puede sobrepoblar esa zona costera, ya que se impactan los servicios básicos y la movilidad.

Con respecto a las quejas de algunas asociaciones civiles, que demandan ingresos a la playa para la población en general, el entrevistado comenta que “por eso se construyeron ventanas al mar, junto al pueblo, que nosotros también construimos, y en donde está la base de la Marina, que también fue un proyecto de nosotros. Para la zona turística, cualquier persona puede llegar por mar a la playa y nadie le dice nada”.

SIN INFORMACIÓN SOBRE ANOMALÍAS

La verificación del uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, la dependencia no informa sobre las acciones de inspección en el último lustro. Se solicitó una entrevista con el delegado en Nayarit, José Omar Cánovas Moreno, pero evadió responder.

Aunque se solicitó el número de inspectores de la Zofemat en Bahía de Banderas, un informe detallado de las acciones de vigilancia e inspecciones llevadas a cabo en los cinco últimos años, así como un informe de las irregularidades detectadas, la delegación de la Profepa tampoco proporcionó la información.

El aprovechamiento, la explotación, el uso y la realización de las actividades no autorizadas; sin título de concesión, permiso o autorización, es un delito previsto y sancionado por la Ley General de Bienes Nacionales.

La zona federal marítimo terrestre es la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. Esta zona resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.

Desorden en padrón de concesiones

Este medio solicitó el padrón de concesionarios de la zona federal marítimo terrestre en el municipio de Bahía de Banderas, pero las autoridades se negaron a proporcionarlo, por lo que es imposible conocer el total y nombres de los usuarios que tienen una concesión, así como el monto de los adeudos.

Se buscó entrevista con Roberto Medrano, delegado de la Semarnat, con la secretaría de Finanzas del Estado y con el tesorero municipal, pero ningún nivel de Gobierno transparentó el padrón.  

La Secretaría de Finanzas confirmó que en marzo pasado el Estado le retiró al municipio su responsabilidad de recaudación del impuesto que pagan los concesionarios  porque ha sido omiso en reportar el monto recaudado. Hasta el momento no hay un plazo para que el Estado le devuelva al Ayuntamiento de Bahía de Banderas la atribución del cobro.

Finanzas respondió que el padrón de concesionarios está siendo depurado. Hoy no es posible conocerlo.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los servicios que se ofrecen en las Costas de Nayarit y Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones