Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Para HR Ratings, un dólar caro llevaría el endeudamiento hasta 51% con relación al PIB

El tipo de cambio podría afectar los niveles de deuda

Expertos afirman que la Fed decidirá mantener sin cambios su tasa de interés de referencia

Por: EL INFORMADOR

Cotización del dólar frente al peso del 20 de junio al 19 de septiembre. EL INFORMADOR / J. López

Cotización del dólar frente al peso del 20 de junio al 19 de septiembre. EL INFORMADOR / J. López

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2016).- La calificadora mexicana HR Ratings afirma que la revaluación del dólar respecto al peso incide directamente sobre  la deuda pública federal en México.

Para HR Ratings, si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en un nivel cercano a los 20 pesos por dólar, podría incluso tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública.

HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, como resultado de la revaluación del dólar ante el peso entre julio y el cierre de 2016.

Sin embargo, si el billete verde se mantiene en sus niveles actuales, este ajuste podría llegar a una cifra alrededor de 315 mil millones de pesos, cerca de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que la moneda estadounidense se ha comportado particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica en 20 pesos por dólar.

Ello llevaría a que los ajustes no esperados por el tipo de cambio eleven el cociente del SHRFSP con relación al PIB por arriba de 51 por ciento.

Sin embargo, la moneda mexicana podría ganar terreno esta misma semana. Según CI Banco, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos despresurice el mercado cambiario.

Según expertos, lo más probable es que en su anuncio la Fed decida mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, pero lo más relevante será conocer la perspectiva del banco central estadounidense hacia los próximos meses en relación con el movimiento de las tasas.

“La especulación en torno a la Fed podría provocar que la presión sobre la moneda se mantenga hasta el desenlace de la reunión de política monetaria, es decir, el 21 de septiembre”.  

INDUSTRIA

Las ventajas de una moneda al alza

En donde unos ven un escenario negativo, a otros les resulta positivo. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente ve en el alza de la cotización del dólar algunos beneficios.

César Castro Rodríguez, presidente de Canieti Occidente, señala que el sector manufacturero, al ser un fuerte exportador, resulta favorecido con un dólar caro.

“Nosotros importamos insumos que son propiedad del consignatario, o sea, de la empresa matriz, y ellos nos mandan para los gastos a nosotros, nos mandan dólares y nosotros los cambiamos”.

No obstante, menciona que el sector de servicios sí se vería afectado ante la inflación que se generaría con el aumento del billete verde. También representaría un panorama negativo para aquellas empresas de deben comprar insumos en el extranjero para producir en México.

“Todas las empresas nacionales que dependen de algunos insumos de importación para terminar su producto en México, les va a repercutir. ¿Qué tiene que hacer la empresa? Diversificar y también exportar para que compense de alguna forma la compra de insumos, si compra insumos para vender sólo en México, ahí sí se va a ver en problemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones