Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Previo a la reunión de la próxima semana

La Fed enfría los mercados tras pedir prudencia en alza a tasas

Lael Brainard dijo que el mercado de empleo tiene espacio para mejorar

Por: EL INFORMADOR

Lael Brainard, gobernadora de la Fed. AP / E. Vucci

Lael Brainard, gobernadora de la Fed. AP / E. Vucci

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/SEP/2016).-  La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne los próximos 20 y 21 de septiembre para determinar si opta por un aumento en las  tasas de interés por primera vez desde diciembre.

Los miembros de la Fed parecen divididos sobre la decisión, lo que tiene a los mercados en vilo.

Ayer las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico, los primeros en iniciar operaciones, cerraron con fuertes pérdidas, por el temor de que una posible alza en la tasa de la Fed eleve los costos de endeudamiento.

Los mercados bursátiles de Europa seguían en su descenso a las bolsas asiáticas hasta que la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo en un discurso en Chicago que “el argumento para endurecer la política monetaria en forma preventiva es menos imperioso (...) “la prudencia es aconsejable antes de retirar el apoyo monetario”.

Brainard estimó que la “política monetaria debería inclinarse en favor de protegerse contra los riesgos de baja más que en aumentar las tasas por precaución”. Estimó que esa cautela evitaría un potencial recalentamiento de la economía.

“El mercado de empleo tiene espacio para mejorar”, dijo. Destacó que la tasa de desempleo es buena pero los trabajadores a tiempo parcial siguen siendo muchos.

También apuntó que la inflación acumula 51 meses consecutivos debajo de la meta de 2% anual de la Fed y estimó que no debería crecer en los próximos trimestres debido a la estabilización del dólar y de los precios petroleros.

El mensaje de la gobernadora de la Fed guió de regreso a los mercados. En México, tras de que la cotización del peso frente al dólar subió hasta los 19.40 unidades por cada billete verde —la más alta al menudeo en los últimos tres meses—, el mercado cambiario se recuperó y la moneda nacional cerró en 19.11 pesos por cada dólar.

La Bolsa Méxicana de Valores (BMV) terminó em tanto con un alza de 0.56% o 261.78 enteros respecto a la jornada previa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 46 mil 720.96 unidades.

Wall Street rebotó de las fuertes pérdidas del viernes en medio de sugerencias de que la temida subida de tipos de interés puede no ser tan inminente como se pensaba.

El tecnológico Nasdaq subió 1.68%, el Standard & Poor’s 500 avanzó 1.47% y el Dow Jones se incrementó 1.32 por ciento.

“A nadie le gustan los recortes”

“A nadie le gusta ver a su Entidad siendo objeto de recortes y menos le gusta al Ejecutivo federal, pero empieza poniendo el ejemplo y en lo que nos toca, un recorte sustancial e importante”. Ese es el mensaje que quiere socializar el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Durante su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, precisó que México mandó un mensaje de certidumbre con su paquete económico de 2017, ante la incertidumbre por el proceso electoral y cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

El funcionario federal aseguró que el recorte al gasto público fue suficiente y es positivo, debido a que ofrece certidumbre a la conducción y contenidos del mismo.

Respecto a la reducción de 8% en el presupuesto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que se deberá, a través de la gestión, elevar sus ingresos tributarios.

“No va afectar (la recaudación) sino que se buscará que el SAT haga uso de mejor tecnología digital, las declaraciones se prellenan, las transacciones se documentan vía factura electrónica y eso va a permitir hacerle frente al recorte y apalancar con mejor tecnología, más coordinación y mejores elementos de inteligencia y así darle apoyo a la meta tributaria”.

FICHA TÉCNICA

Una economía en periodo de estabilización

• La tasa de desempleo en Estados Unidos cerró agosto en 4.9%, y la inflación anual que se mantiene en torno a 1%, por debajo de 2% anual marcado por el banco central.

• Las tasas de interés actualmente están entre 0.25% y 0.50%, tras la subida realizada en diciembre pasado.

• La valorización del dólar en casi 20% desde junio de 2014 a enero de 2016.

• Los mercados apuestan por una posible alza antes de final de año.

• Conocida como una de las “palomas” de la Fed, y como tal proclive a tasas bajas, Lael Brainard fue la última integrante en hacer declaraciones.

• Una semana antes de la reunión que comenzará el martes 20, todos los integrantes de la Fed están obligados a guardar
silencio.

SABER MÁS

El SAT a examen

El SAT mejorará su trabajo mediante el uso de mejores tecnologías para buscar ser más asertivo.

En lo que va de la presente administración, el padrón de contribuyentes creció 40%, congrega 132% más de firmas electrónicas en comparación con 2012, y recibe 200 facturas cada segundo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrirá una reducción de 8% en su gasto, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones