Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ante recortes federales, autoridades procuran mecanismos de financiamiento

Buscan a inversores privados para los proyectos turísticos

La Secretaría de Turismo estatal afirma que el proyecto de egresos cuidará a los Pueblos Mágicos

Por: EL INFORMADOR

La llegada de cruceros ayudará a la captación de impuestos para infraestructura turística. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La llegada de cruceros ayudará a la captación de impuestos para infraestructura turística. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- Los recortes de 500 millones de pesos a la Secretaría de Turismo (Sectur) para la promoción de Jalisco y para la inversión para la infraestructura turística, proyectadas en el Presupuesto de Egresos 2017, provocó que se busquen inversiones privadas para concretar proyectos, uno de ellos la pista aérea en Chalacatepec.

El secretario de Turismo del Estado, Enrique Ramos, mencionó que hasta el momento se tienen tres inversionistas privados interesados en el equipamiento de la pista para la que se se requiere de una inversión de 100 a 150 millones de pesos.

 “Se busca un esquema de Asociación Público Privada (APP) para concretar las obras tenemos confianza que con inversión privada se va a resolver el problema del equipamiento de la pista”.

 El funcionario añadió que el recorte presupuestal no afectará en la promoción turística de Pueblos Mágicos y municipios turísticos pero hay una limitante en la realización de obras de infraestructura para estos lugares debido a que los municipios deben presentar proyectos ejecutivos para llevarlos a la Federación.

 Hasta el momento se canceló una obra en el municipio de Tequila por no poder conseguir derecho de vía para ejecutar trabajos en una calle del Centro Histórico y los recursos se enfocaron hacia Talpa de Allende.

En Chapala, que fue ajeno a la búsqueda de recursos en años anteriores, de acuerdo con el secretario de Turismo, el presidente municipal los ha buscado para aumentar la afluencia turística y su desarrollo por lo que se están realizando inversiones superiores a los 25 millones de pesos.

Para Puerto Vallarta, se espera que la llegada de cruceros que ha sido constante logre una captación de 100 millones de pesos en impuestos con el gravamen de 3% sobre hospedaje y se espera la ocupación de una a tres personas por habitación.

 El crucero Carnival Miracle fue el último en llegar hace tres días con dos mil 750 pasajeros y mil 200 tripulantes. Guadalajara espera captar 85 millones de pesos en impuestos por hospedaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones