Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Presentarán un estudio sobre los impactos que tendría para el país la victoria de Trump

Salida de EU de TLCAN no sería catastrófica para México: BBVA Bancomer

Presentarán un estudio sobre los impactos que tendría para el país la victoria de Trump

Por: SUN

Carlos Serrano, señala que si el republicano ganara, sería negativo, pero no catastrófico. NTX / ARCHIVO

Carlos Serrano, señala que si el republicano ganara, sería negativo, pero no catastrófico. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2016)-. De ganar el candidato republicano Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto no sería catastrófico en materia comercial para México, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.


"Si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ya no exportaría con esos aranceles pero exportaría con los de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio. Sería negativo pero no sería catastrófico, pensamos que se podrían reducir las exportaciones 2%", dijo el especialista.


Serrano adelantó que en próximos días presentarán un estudio sobre los impactos económicos y sociales que tendría para México una victoria del republicano en las elecciones del próximo 8 de noviembre.


"Claramente que Trump llegue a la presidencia para nosotros es un escenario negativo, no sólo desde una perspectiva económica sino humana y social, por lo que podría ocurrir con millones de mexicanos que están en Estados Unidos", destacó.


Serrano recordó el discurso proteccionista y antimigratorio que ha tenido Trump, lo cual si bien no es factible, tendría severas repercusiones para México y otros países.


"Ha dicho que deportaría a todos, no creemos que sea factible pero es algo que podría separar a muchas familias. Además de que es complicado absorber a tantos trabajadores", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones