Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Han ingresado 688 millones de dólares de abril a junio de 2016, según Banxico

Incrementan remesas que llegan a Jalisco en segundo trimestre

El crecimiento de las remesas está ligado a la recuperación de la economía estadounidense, de acuerdo a un investigador del CUCEA

Por: EL INFORMADOR

Las familias que reciben las remesas son principalmente de bajos recursos de las regiones Norte, Altos Sur, Altos Norte y de la ZMG. AFP / ARCHIVO

Las familias que reciben las remesas son principalmente de bajos recursos de las regiones Norte, Altos Sur, Altos Norte y de la ZMG. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2016).- Durante el trimestre de abril a junio de 2016, han ingresado 688 millones de dólares a Jalisco en remesas, lo que representa un incremento de 20 por ciento más comparado con el periodo pasado, ya que en el mismo trimestre de 2015 ingresaron 550 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
 
El investigador del departamento de estudios regionales del CUCEA, Jesús Franco Zazueta, señaló que el crecimiento de las remesas está ligado a la recuperación de la economía estadounidense la cual se ha estado recuperando desde 2014.
 
"El Banco Mundial estima que en este 2016, las remesas mundiales alcanzarán 610 millones de dólares con un crecimiento de 3.7 con respecto a 2015", comentó el académico.
 
José de Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, mencionó que las remesas enviadas por migrantes mexicanos que en su mayoría se dedican a actividades del campo, corresponden al 10 por ciento de su salario, las familias que las reciben son principalmente de bajos recursos de las regiones Norte, Altos Sur, Altos Norte y de la zona metropolitana principalmente en Zapopan y Guadalajara.
 
Aseguró que las remesas de Jalisco impactan en Guadalajara por su crecimiento económico, en el que el 35% de la población se dedica al comercio informal.
 
Arroyo Alejandre añadió que el envío de remesas a Jalisco se realizan principalmente desde los estados del suroeste de Estados Unidos, entre ellos California, Texas, Arizona y Nuevo México; en lo que va del año, incrementó un 30 por ciento el valor de las remesas.
 
Ambos académicos de la Universidad de Guadalajara, coincidieron en que si el candidato republicano Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos, podría bloquear las remesas de indocumentados hacia México. Para lograr esto, se tendrían que modificar el artículo 316 y la ley 326 de Estados Unidos, para que se pidan documentos legales a indocumentados y con base en esto se impida el envío de remesas.
 
El Banco de México ha reportado que en el segundo trimestre de 2016 han ingresado 13 mil 156 millones de dólares en remesas de Estados Unidos hacia todo México. A nivel nacional, en el trimestre de abril a junio se reporta una tasa de crecimiento en remesas del 9.4 por ciento con respecto al año pasado siendo Michoacán y Jalisco los principales receptores.
 
En el trimestre de abril a junio de 2016, ingresaron seis mil 952 millones de pesos en remesas a México, de los cuales el Estado de Jalisco es receptor del 9.9 por ciento del total de las remesas que se enviaron.

EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones