Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El sector industrial del país atribuyó el aumento en las tarifas eléctricas

Industriales esperan baja de tarifas eléctricas en octubre

El sector industrial del país atribuyó el aumento en las tarifas eléctricas

Por: NTX

El incremento se debió al fuerte aumento en el precio de referencia del gas de EU, que en julio subió. AP / ARCHIVO

El incremento se debió al fuerte aumento en el precio de referencia del gas de EU, que en julio subió. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2016).- El sector industrial del país atribuyó el aumento en las tarifas eléctricas al incremento en meses pasados del precio de referencia del gas natural y el combustóleo en Estados Unidos y estimó que en octubre podrían bajar.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que el alza de las tarifas hasta de 14 por ciento son resultado del encarecimiento de esos insumos, principales componentes de la fórmula con la que se calculan las tarifas eléctricas.

"Ya anticipábamos que esta tendencia continuaría en el mes de septiembre, debido al alza en el precio del gas natural que tuvimos en México durante agosto. El principal motivo de este incremento se debió al fuerte aumento en el precio de referencia del gas de Estados Unidos, que en julio subió 49 por ciento".

Asimismo, argumenta, el repunte de los precios en Estados Unidos se atribuye al creciente consumo de gas natural para generación eléctrica y la desaceleración de la producción de gas en dicho país.

"Afortunadamente, las gestiones realizadas ante la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) por el sector industrial resultaron en una corrección de 10 por ciento hecha por Pemex a los precios del gas natural en México, al eliminar el doble flete que estaba cobrando en las zonas centro y occidente del país, lo que aminora el aumento en las tarifas eléctricas que de otra manera se hubiera tenido", indica.

En este contexto, el organismo que preside Manuel Herrera Vega adelanta que los precios del gas natural en Estados Unidos han disminuido 9.0 por ciento en el mes de agosto, lo que deberá reflejarse en una baja en las tarifas eléctricas de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones