Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Es recordado como un gran estratega con enorme visión empresarial

Falleció el empresario tapatío Santiago Sánchez Reynoso

Fue el primer mexicano en ocupar la dirigencia de la Organización de Presidentes Jóvenes; durante su gestión al frente del organismo, posicionó a Guadalajara en el plano internacional

Por: EL INFORMADOR

Familia. A pesar de sus múltiples ocupaciones, Santiago Sánchez era un hombre dedicado a su esposa e hijos. ESPECIAL /

Familia. A pesar de sus múltiples ocupaciones, Santiago Sánchez era un hombre dedicado a su esposa e hijos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2016).- Un líder entre líderes, generoso y perseverante, cariñoso y leal. Así describen familiares y amigos a Santiago Sánchez Reynoso, empresario de Guadalajara quien falleció este sábado a los 47 años, pocas semanas después que finalizara su presidencia en la Organización de Presidentes Jóvenes (YPO, por sus siglas en inglés).

“Santiago representa lo mejor de un empresario tapatío. Fue una persona que se ocupó más por ser, que parecer; en una ciudad donde cada vez se quiere más parecer y menos ser”, consideró Carlos González, amigo del empresario.

Santiago Sánchez hizo historia al ser el primer mexicano en liderar la YPO, organización con más de 25 mil miembros en 130 países del mundo, la cual ofrece experiencias educativas y aprendizaje emocional.

Guillermo Romo, Óscar Benavides, Jaime Rábago, Héctor Madrigal, Alberto Lazo, Ricardo Obert, Marcos Dau, Enrique Partida y Kido Ishikawa, miembros de YPO, calificaron como un gran logro lo conseguido por Santiago, cuya gestión se caracterizó por poner en el mapa a Guadalajara y mejorar los lazos entre la comunidad empresarial.

“A los tapatíos nos da gusto cuando hay un presidente empresarial a nivel mundial, pero una presidencia mundial de YPO es muy grande. Allí están todos los giros de medianas para arriba. Fue un gran líder. (…) Hay que seguir el ejemplo de Santiago, hay que pelear porque México sea un mejor lugar para vivir, es lo que él nos enseñó: a hacernos sentir orgullosos de donde vivimos”, dijo Óscar Benavides.

Ricardo Obert explicó que le tocó guiar a Santiago durante su carrera por la YPO y trazar en conjunto una plataforma para que compitiera por la presidencia. “Por primera vez en 62 años un mexicano tuvo ese privilegio y responsabilidad. Se proyectó muy rápidamente, habla de su capacidad de análisis y de esa agudeza para ser un gran estratega. Si sumamos las ventas de todas las empresas de la YPO, puede estar fácilmente entre la tercera o segunda economía del mundo”.

Pasión por los negocios

Quienes conocieron a Santiago afirman que el empresario tenía una visión global, la cual propició la expansión de su empresa COA Internacional.  Su hermano, Joaquín Sánchez, recordó a Santiago como un jefe responsable: “Es una empresa familiar, de 60 años, aunque son  100 años de la familia en el ramo, negocios relacionados”.

El empresario agregó: “Hace 20 años mi papá tomó la decisión de retirarse para darnos la oportunidad de entrar. Hemos mantenido el liderazgo permanentemente. Vemos empresas crecer, llegar y seguimos siendo líder en el mercado”.

Felipe Gómez García, amigo de Santiago y  empresario, explicó que éste fue muy visionario. “COA en la industria de odontología tiene los productos más sofisticados para dentistas. Fue un gran promotor de diferentes formas de mejorar la salud. Era un extraordinario ser humano”.

VOCES
Destacan su calidad como persona

“Ves todo lo que Santiago hizo y queda reflexionar, no nada más lo que vamos a hacer es por la ciudad, sino por nosotros mismos, según los ejemplos que nos ha dado de liderazgo, lucha, perseverancia, de cómo valorar y aprovechar al máximo el tiempo”.
Héctor Madrigal

“Tomando el ejemplo de Santiago buscaría luchar incansablemente por seguir tocando la vida de los demás, para impactarlas positivamente”.
Alberto Lazo

“Fue un ser global sin perder lo local. Estuvo siempre al pendiente de su ciudad, hijos, amigos”.
Enrique Partida

“Siempre te supo hacer sentir especial. Le gustaba andar en bicicleta de ruta o esquiar, no le asustaban los retos. Eso mismo lo transmite en su liderazgo empresarial y social. Siendo presidente era un tipo discreto, no era protagonista, lo que era protagonista era el alcance de lo que él proponía”.
Carlos González

“Como amigos, nos da gusto que su vida la vivió plena y a fondo. Tiene una familia de primera, nos dimos cuenta del nivel de solidaridad y compromiso. Eso tiene un gran peso en su liderazgo”.
Óscar Benavides

“Existió un gran cariño entre Santiago y yo, por el trabajo, la similitud en vidas, era un amigo para mí mucho más que hermano”.
Joaquín Sánchez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones