Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | El aumento real es cercano a cinco por ciento en los tres primeros años del sexenio

Incremento al salario mínimo, tema pendiente de la STPS

El secretario de Trabajo señala que la justicia laboral aún se encuentra en una situación de 'atraso'

Por: SUN

Estiman una recuperación acumulada de 6% en el incremento al salario mínimo al cierre de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estiman una recuperación acumulada de 6% en el incremento al salario mínimo al cierre de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2016).- En lo que va de la presente administración se reportó la “creación histórica” de más de dos millones de empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, aún falta mucho por hacer en el sector laboral como el incremento al salario mínimo y la justicia laboral, consideró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

La cifra de generación de puestos asegurados en el IMSS, resaltó, es la más alta desde que se tiene registro, ya que es cuatro veces lo reportado en la administración anterior en el mismo periodo.

Destacó que la tasa de informalidad laboral ha disminuido al pasar de 59.63% en el último trimestre de 2012 a 57.18% en el mismo periodo de este año, lo que representa “la menor tasa trimestral desde 2005”.

Navarrete Prida reconoció que los “retos son enormes” en la política laboral, entre los temas pendientes destacó el incremento al salario mínimo que se refleje en el bolsillo de los trabajadores.

“Vamos a seguir impulsando decididamente que haya un aumento significativo en el salario mínimo que no contamine los demás salarios contractuales que se rigen por sus propias reglas”.

Apuntó que el incremento real del Salario Mínimo ha sido cercana a 5% en los tres primeros años de la administración, y para este año se espera una recuperación adicional de al menos 1% real, así “al cierre de 2016 la recuperación acumulada será cercana a seis por ciento.

Otro tema pendiente, señaló, es el de la justicia laboral, pues guarda una situación de “atraso”. Detalló que el número de expedientes que en este momento tienen los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, alrededor de 200 para cada abogado, “hacen realmente imposible tener el principio constitucional de una justicia pronta y expedita”, ya que, en promedio, el tiempo de resolución de los asuntos es de tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones