Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La Concamin señala que se dejaron de generar 15 mil puestos laborales

Dos de cada tres sectores, golpeados por la desaceleración

En el primer semestre de 2016 la actividad industrial alcanza la tasa más baja en los últimos tres años

Por: EL INFORMADOR

El sector industrial generó 64% de los 464 mil empleos formales que se crearon en los primeros siete meses del año. EL INFORMADOR / A. García

El sector industrial generó 64% de los 464 mil empleos formales que se crearon en los primeros siete meses del año. EL INFORMADOR / A. García

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- La desaceleración del país registró los mayores efectos en 20 de 29 sectores de la industria mexicana y evitó la generación de 15 mil empleos formales, aseguró el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, quien presentó seis propuestas para mantener la estabilidad económica.

En el primer semestre de 2016 la inversión productiva siguió a la baja, al igual que el motor exportador, aseveró el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Además la actividad industrial perdió dinamismo y “en los primeros seis meses del año su producción aumentó 0.7%, la tasa más baja para igual periodo en los últimos tres años”.

Explicó que ante el entorno económico global se prevé un cierre del año difícil para la economía nacional, por lo que debe prevalecer el consenso y la aplicación de instrumentos de promoción productiva.

En el sector industrial, con base en el comportamiento de la primera mitad del año, las complicaciones internacionales y el desempeño de esta área en Estados Unidos se anticipa una desaceleración y crecimiento de entre 0.4% y 0.8% al cierre de este año.

Herrera Vega señaló que en los primeros siete meses del año se crearon 464 mil empleos en el sector formal, los cuales el sector industrial aportó 64%. Sin embargo, la economía genero 15 mil 301 puestos de trabajo menos que en los primeros siete meses de 2015.

Lo anterior significó que la industria quedó en 61 mil 189 puestos de trabajo por debajo del mismo periodo del año pasado.

PROPUESTAS

Propuestas de los industriales

• Concamin refirió que para impulsar la reanimación de la inversión productiva es necesaria una deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, eliminando restricciones.

• Hacer ajustes al gasto corriente y no perpetrar recortes adicionales al presupuesto de inversión en 2017, al evitar subejercicios en las partidas de inversión vigentes de 2016.

• También propone acelerar la creación de Asociaciones Público Privadas que detonen los proyectos de obra pública e infraestructura afectados por los ajustes presupuestales.

• Adelantar el arranque de proyectos de inversión previstos para el último trimestre de este año y para el primer semestre de 2017 que estén listos para su licitación.

• Para evitar problemas de cobranza y ofrecer liquidez oportuna a los proveedores del sector público, se solicita la reducción a 30 días del finiquito de las adquisiciones y obras públicas.

• Además, intensificar las acciones preventivas y correctivas contra la triangulación de productos, el contrabando técnico y la subvaluación en los sectores textil, vestido, calzado y electrónico, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones