Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Primer proyecto de alianza con privados

Pemex invita a las Afores a invertir en el bloque Trion

El proyecto de aguas ultraprofundas será la primera alianza de la empresa con inversionistas privados

Por: EL INFORMADOR

José Antonio González Anaya, director de Pemex, participó en la primera Convención Nacional de Afores. NTX / ARCHIVO

José Antonio González Anaya, director de Pemex, participó en la primera Convención Nacional de Afores. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a invertir el ahorro de los mexicanos en proyectos de aguas ultraprofundas como el bloque Trion, que será la primera alianza de la empresa con inversionistas privados.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, explicó que Trion necesita de inversiones por 11 mil millones de dólares en los siguientes 10 o 15 años, para ello, dijo, se requerirá de un socio financiero como las Afores, que por medio de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), son las encargadas de invertir el ahorro de los mexicanos en diversos proyectos.

Las bases de licitación para Trion consideran la participación de hasta 10% del proyecto para un socio financiero que no tiene que ser del sector energético.

“Pemex está preparando, buscando asociarse con otros operadores del sector energético, que le traigan a Pemex infraestructura, tecnología, que le traigan eficiencias en costos, pero a la vez, dada la naturaleza de las inversiones generalmente requieren de un tercer participante financiero y creo que es ahí donde entran el mercado de las Afores”.

Durante su participación en la primera Convención Nacional de Afores, el director de Pemex también confirmó que el pago a proveedores quedará cubierto en su totalidad en los próximos días. “La cifra a julio es que ya se pagaron 120 mil millones de pesos de los 147 de adeudo”, subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones