Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Análisis advierte que la entrega de televisiones pudo haber sido parcialmente ineficaz

'Apagón analógico' deja sin TV a los de menores ingresos

Análisis del IFT advierte que es probable que la entrega de televisiones haya sido parcialmente ineficaz

Por: SUN

El documento también indica que pudieron ahorrar más de 15 mil MDP de los destinado a la transición digital. NTX / ARCHIVO

El documento también indica que pudieron ahorrar más de 15 mil MDP de los destinado a la transición digital. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2016).- Un 32.10% de los mexicanos que se ubican en los cinco deciles de ingreso bajo se habrían visto afectados por el apagón analógico, reveló el Análisis del Proceso de Transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) elaborado por la oficina de Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En contraste, la afectación entre los cinco deciles de más alto ingreso fue de 13.31% de los telehogares. Sin embargo, señaló que “sin el Programa TDT la afectación habría sido de 58.35% y 18.37%, respectivamente”.

El análisis advirtió que es probable que la entrega de televisiones haya sido parcialmente ineficaz.

“La ineficacia causada por entregas a hogares que no tenían el servicio de TV y, sin embargo, recibieron una TV digital, resultaría en 640 mil 399 TV, cifra que representa 6.33% del total de las TV repartidas, y o la ineficacia dos, causada por TV repartidas a hogares que antes del apagón contaban con Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) y TV digital y decodificador, resultaría en cuatro millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa 48.55% del total de las TV's entregadas”.

Por lo que la suma de las ineficacias da cinco millones 550 mil 311 televisiones, es decir, 54.88% de las entregadas.

Subrayó que los hogares que quedaron sin servicio por el apagón “habrían impactado negativamente el mercado de la publicidad en TV”.

Oaxaca fue el estado más afectado con 31.40% de telehogares sin señales de TV tras el apagón, seguido por Sonora con 28.37%, Coahuila con 27.64%, Estado de México con 27.32% y Chihuahua con 26.50 por ciento.

El impacto considerado como media nacional según este análisis fue de 21.11%, quedando la Ciudad de México con 22.61 por ciento.

Respecto al presupuesto, el documento indicó que se pudieron ahorrar 15 mil millones de pesos de los 28 mil 446 millones de pesos destinados a la transición hacia la TV digital.

TV’s digitales no fomentan inclusión. Como parte de la transición hacia la TDT, la SCT justificó que la entrega de televisiones digitales iba a permitir que los hogares se conectaran a internet a través de las pantallas. Sin embargo, el estudio explicó que los televisores requieren de dispositivos adicionales para conectarse a internet y “la mayoría de los beneficiarios del Programa TDT son poblaciones de bajos ingresos”.

Por ejemplo, se menciona que la compra de uno de los dispositivos que permite navegar por internet (Toto por mil 599 pesos) supone para hogares del primer decil, destinar en un mes 69.51% de sus ingresos, para los del segundo decil 39.86%, para los del tercer decil 29.87%, y para los del cuarto decil 23.89 por ciento.

A esto se suma el pago del servicio de internet con una suscripción de al menos 329 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones