Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La dependencia trabaja con el objetivo de impulsar la producción nacional

La Sagarpa eleva transparencia en tema agroalimentario

La dependencia trabaja con el objetivo de impulsar la producción nacional

Por: NTX

Los beneficiarios tienen la obligación de comprobar, mediante documentos, el uso correcto de los incentivos a la productividad. TWITTER / @SAGARPA_mx

Los beneficiarios tienen la obligación de comprobar, mediante documentos, el uso correcto de los incentivos a la productividad. TWITTER / @SAGARPA_mx

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2016).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza acciones para elevar la transparencia en el ámbito agroalimentario con el objetivo de impulsar la producción nacional, lo que permitió un crecimiento de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en el segundo trimestre del año.
 
Informó que por instrucciones del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, este año se puso a disposición de productores, organizaciones, legisladores y público en general los padrones de beneficiarios de los programas de impulso a la producción de la dependencia, entre ellos Proagro Productivo.
 
En este programa, señaló, existen 2.3 millones de beneficiarios inscritos, quienes tienen la obligación de comprobar, con documentos, el uso correcto de los incentivos a la productividad, mediante la compra de insumos agrícolas, mejoras, equipo y maquinaria agrícola, entre otros conceptos.
 
De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, los incentivos que se otorgan a través del Proagro Productivo favorecen a tres millones 131 mil 981 predios en el país, los que representan una superficie de 11 millones 48 mil 644 hectáreas.
 
Adicionalmente, Calzada Rovirosa instruyó este año a mejorar los instrumentos de coordinación con el Registro Nacional de Población (Conapo) para inhabilitar el registro de los productores que hayan fallecido.
 
Lo anterior hasta que los legítimos herederos de los predios comprueben su propiedad y sean acreedores a los incentivos, toda vez que los apoyos son encaminados hacia la superficie de siembra y no a un productor en específico, agregó la dependencia.
 
En un comunicado, apuntó que otra de las acciones implementadas en el presente año es el impulso a las mujeres del campo, lo que incluye una inversión superior a los cuatro mil 200 millones de pesos.
 
Esto, mediante esquemas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), además de otros componentes.
 
La Sagarpa mencionó que en México existen 746 mil mujeres que trabajan en el sector primario, según estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
 
De ellas, 85.8 por ciento se dedican a la agricultura; 12 por ciento a la ganadería y el resto se dedican a la pesca y a otras actividades productivas, anotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones