Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Un solo salario les es insuficiente para cubrir sus necesidades

Más de 162 mil jaliscienses tienen un segundo empleo

Las jornadas extenuantes, muchas veces sin días de descanso, hacen mella en la salud de los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

Casi 10 mil jaliscienses con dos plazas laborales tienen jornadas semanales entre 35 y 48 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casi 10 mil jaliscienses con dos plazas laborales tienen jornadas semanales entre 35 y 48 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2016).- Conductor de transporte público, terapeuta de tratamientos alternativos, vendedor de calabazas y camotes enmielados y hasta ejecutivo de ventas freelance, son los cuatro empleos que actualmente desempeña el tapatío José Miguel Covarrubias, de 50 años de edad.

Sus razones para tener estas ocupaciones, además de los ingresos económicos y su independencia financiera, es convertirse en una persona dinámica y sus deseos de salir adelante.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, de las 3.4 millones de personas económicamente activas, 5% tiene un segundo empleo, es decir, 162 mil 498 personas.

De estas personas que tienen un doble empleo, 67% es hombre (109 mil 572) y 33% mujer (25 mil 926).

Estos datos oficiales no incluyen a otros jaliscienses que también tienen más de un empleo pero que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encuesta Motivaciones del mexicano en el trabajo, realizada por Randstad México y publicada en 2013, menciona que tres de cada 10 mexicanos reconocieron que alguna vez en su vida trabajaron en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

La mayoría de los encuestados señala que trabajan en dos lugares para complementar el dinero para el gasto diario.

El mayor rango de edad en el que se observa este fenómeno es entre 25 y 35 años, que representan 57% de los encuestados.

Según los estudios, casi 10 mil jaliscienses con dos plazas laborales tienen jornadas semanales entre 35 y 48 horas, mientras que tres mil 548 jaliscienses que tienen doble ingreso laboral trabajan más de 48 horas a la semana o incluso, no llegan a tener día de descanso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones