Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Apenas nueve de cada 100 del grupo de los 13 a los 18 años ven la tele

Adolescentes desairan la TV abierta; empresas alistan nuevos contenidos

La televisión mexicana pasó de 9.56 puntos de audiencia promedio a 7.82

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes prefieren pasar más tiempo interactuando en páginas como Facebook. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los jóvenes prefieren pasar más tiempo interactuando en páginas como Facebook. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2016).- “Yo prefiero los videojuegos, Facebook o YouTube… la tele como que ya no. Y si quiero ver caricaturas para eso está Netflix”, confiesa Alex Trujillo, de 14 años de edad.

Mientras los niños y los mayores de 45 años son los que más disfrutan de la programación, los adolescentes son el sector poblacional que menos ve la televisión. De acuerdo con la composición porcentual de la audiencia, apenas nueve de cada 100 del grupo de los 13 a los 18 años ven la tele. Los niños (menos de 12 años) o jóvenes (19-29) duplican ese porcentaje, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Yo sólo veo series y películas por cable e internet. La televisión abierta ya no me interesa”, coincide Mónica Ortiz.

El documento del IFT revela que en México la televisión abierta bajó 18%: pasó de un promedio nacional de 9.56 puntos de rating a 7.82.

“Hay otras maneras de estar en contacto con lo televisivo, que no refiere únicamente a lo que se transmite por televisión abierta. Es también por YouTube, Netflix y los contenidos de televisión de paga”, explica Guillermo Orozco, académico de la Universidad de Guadalajara.

La aparición de nuevas plataformas digitales, celulares, dispositivos móviles y redes sociales han alejado a los adolescentes. En ese contexto, las grandes televisoras alistan alianzas y nuevas estrategias: Grupo Televisa presentará el 22 de agosto una reestructuración empezando por la desaparición del “Canal de las Estrellas” para darle entrada a una nueva imagen. Serán asesorados por Lee Hunt, quien colaboró con el posicionamiento de importantes medios internacionales como BBC y CBS. Y crearán un área de investigación sobre el comportamiento de audiencias. Por su parte, al reconocer que ya existen más opciones de entretenimiento, TV Azteca presentó ayer una nueva imagen a la que denominó Visión 20.20, con la que acepta que se terminó el monopolio y mediante la cual destaca la ventaja en audiencia que tienen otros canales y plataformas.

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