Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La población desocupada en México se sitúa en 2.1 millones de personas

Desempleo en México baja en segundo trimestre

Un total de 51.4 millones de personas se encontraban ocupadas, revela el Inegi

Por: NTX

De acuerdo con la ENOE, la PEA se ubicó en el segundo trimestre del año en 53.5 millones personas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la ENOE, la PEA se ubicó en el segundo trimestre del año en 53.5 millones personas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2016).- En el segundo trimestre de este año, la población desocupada en México se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato inferior respecto a lo reportado en igual periodo de 2015, cuando fue de 4.3 por ciento.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en el trimestre de referencia, un total de 51.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.1 millones de personas respecto a las del segundo trimestre del año previo.
 
Indica que con series desestacionalizadas, en el periodo abril-junio la tasa de desocupación registró un descenso frente al trimestre anterior, al situarse en 4.0 por ciento contra el 4.2 por ciento.
 
El instituto resalta que en el segundo trimestre de 2016, la población subocupada llegó a 4.1 millones de personas, para una tasa de 7.9 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual periodo de un año antes, que fue de 8.3 por ciento.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa se ubicó en el segundo trimestre del año en 53.5 millones personas en México, lo que representa 59.6 por ciento de la población de 15 años y más.
 
Explica que el aumento de 916 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
 
Asimismo, resalta que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.
 
El Inegi refiere que 50.3 por ciento de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.8 por ciento en las localidades rurales, los asentamientos albergan 14.9 por ciento y el 14 por ciento restante residen en localidades de dos mil 500 a menos de 15 mil habitantes.
 
Subraya que 6.6 millones de personas trabajan en el sector primario, 13 millones en el secundario o industrial y 31.5 millones están en el terciario o de los servicios.
 
Los resultados de la ENOE indican que en el segundo trimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.4 millones de personas, para un incremento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones