Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Aprendió el oficio mediante talleres y cursos de la Seder

Soledad Gutiérrez inició con un estanque; hoy lidera producción de tilapia

La empresaria manda su producto a la Ciudad de México, Michoacán y Veracruz

Por: EL INFORMADOR

Soledad Gutiérrez es la primera en su familia en dedicarse a la producción piscícola a gran escala y al menudeo. ESPECIAL /

Soledad Gutiérrez es la primera en su familia en dedicarse a la producción piscícola a gran escala y al menudeo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- Soledad Gutiérrez inició en Tomatlán su producción de tilapia y bagre con sólo un estanque, prácticamente para consumo familiar. Luego de platicarlo con su esposo y algunos socios, en 2007 inició de manera formal con otros 10 estanques.

Tras nueve años de trabajo, Soledad es hoy la principal productora de tilapia en Jalisco.

Actualmente cuenta con 16 estanques que producen de 120 a 130 toneladas anuales de tilapia de talla grande y cuatro toneladas para fileteo dentro de la Cooperativa Granja Rancho Americano.

Su producto se vende a la Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.

De diciembre a junio, se realiza el proceso de producción que comienza con la “siembra” de cerca de 300 mil alevines de entre ocho a 10 gramos y que miden cuatro pulgadas y media; al final de la crianza llegarán a pesar entre 400 gramos a kilo y medio.

La merma del producto depende de los depredadores como culebras, aves y la mortalidad natural de la especie.

La cosecha fuerte se realiza en Semana Santa y el Día de las Madres, cuando llega a comercializar hasta 80 toneladas.

El precio por kilo varía entre los 33 y 38 pesos, dependiendo de las fechas y el mercado.

Soledad aprendió este oficio mediante talleres y cursos que tomó con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y es la primera integrante de su familia que comenzó a dedicarse a esto.

De acuerdo con la Seder, la producción de tilapia es una actividad que realizan en su mayoría mujeres.

En 2009, Soledad recibió apoyos de la Seder por un millón de pesos, y tras el paso del huracán “Patricia”, otros 750 mil pesos para rehabilitar los estanques dañados. Con este recurso espera contar con tres estanques más.

Su meta para el próximo año es contar con un restaurante que tenga cabañas, albercas y estanques donde los turistas puedan pescar y disfrutar del consumo de tilapia.

Sector agropecuario, con más mujeres

Jalisco es la Entidad del país con mayor participación de mujeres en el valor de la producción agropecuaria. La producción agrícola y pecuaria es de seis mil 408 millones de pesos.

Con base en la encuesta nacional agropecuaria del Inegi en 2015, el porcentaje de mujeres productoras agropecuarias pasó de 13.5% en 2012 a 15.1% en 2014.

En México, las mujeres participan ampliamente en actividades agropecuarias de subsistencia, pero como la mayoría no recibe un pago, no se refleja en los registros de actividades económicas, a diferencia de su participación en el sector servicios y comercio que se reporta en 56 por ciento.

En Jalisco siete Unidades de Producción Piscícola (UPP) se dedican a la producción para repoblar bordos y presas.

En lo que va del año se han producido un total de un millón 879 mil 600 crías de peces dulceacuícolas en las UPP, lo cual representa 30.81% de cumplimiento respecto a la meta anual, de acuerdo a la Base de Datos de la Dirección General del Instituto de Acuacultura y Pesca del Estado de Jalisco (IAPEJ).

En Jalisco se producen crías de peces dulceacuícolas en Huejúcar, Mazamitla, Tapalpa, Teocaltiche, Tuxpan, Yahualica de González Gallo y Tizapan el Alto. Dicha producción tiene la finalidad de satisfacer las necesidades de los pescadores en el repoblamiento de los embalses, así como de los acuacultores en el abastecimiento de insumos biológicos a proyectos productivos.

En la Presa Valencia inició operación un centro de fileteo, el primero en el Estado. Tiene sólo tres semanas, dijo Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural.

“Ahí trabajan 18 mujeres; tiene instrumentos certificados por los sistemas de inocuidad para que permita filetear el pescado con las certificaciones adecuadas para entrar a las cadenas de supermercados; este centro de fileteo equivale a un rastro de peces”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones