Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El productor agropecuario más importante del país, con un valor de 111 mil 500 MDP

Jalisco triplica su producción agrícola en una década

El productor agropecuario más importante del país, con un valor de 111 mil 500 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Jalisco sobresale en la producción de leche, agave, huevo, berries y aguacate, entre otros productos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco sobresale en la producción de leche, agave, huevo, berries y aguacate, entre otros productos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- La Secretaría de Desarrollo Rural destaca que la fortaleza del campo y la agroindustria jalisciense se refleja en la diversificación y calidad de sus productos pecuarios y agrícolas, así como en los estándares competitivos en inocuidad, consolidándose el año pasado como el productor agropecuario más importante del país, con un valor de 111 mil 500 millones de pesos (11.4% del Producto Interno Bruto del sector).

Lo anterior se demuestra en que, en la última década, la Entidad ha logrado triplicar su producción agrícola al pasar de 29 mil 300 toneladas a 89 mil 618, mientras que la producción ganadera creció de 935 mil toneladas a un millón 144 mil.

Las cifras son resultado del esfuerzo de los productores, junto con los efectos de inversiones públicas y privadas que han traído el liderazgo en importantes productos agroalimentarios.

Entre los ejemplos sobresale la producción de leche, agave, huevo, chía, carne de pollo, cerdo, lima, maíz forrajero, alimentos balanceados, frambuesa, arándano y tilapia, entre otros. Sin embargo, Jalisco también despunta en el ámbito nacional en nuevos productos que hace 10 años apenas figuraban en el campo estatal, entre ellos las berries, la chía y el aguacate. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones