Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Se trata de mil 308 frecuencias comerciales, es decir, el 74.95 por ciento

Concentran 23 radiodifusoras casi todas las frecuencias

''El regulador debe cuidar que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista'', piden organizaciones

Por: SUN

Amedi y Artículo 19 evidencian la falta de pluralidad en la industria de la radio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Amedi y Artículo 19 evidencian la falta de pluralidad en la industria de la radio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2016).- El 74.95%, es decir, mil 308 frecuencias comerciales de AM y FM, está en manos de 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes, todas ellas con esquemas comerciales, lo cual evidencia falta de pluralidad en la industria de la radio, advierten la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Artículo 19.

“El regulador debe cuidar que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista, abriendo el cuadrante a nuevos radiodifusores con contenidos diferentes", pidieron las organizaciones en un comunicado.

Destacaron que si a las mil 308 concesiones comerciales se suman las 257 frecuencias de uso comercial que se forman parte del actual proceso licitatorio, el porcentaje de frecuencias para el sector privado crece a 78.17%, mientras que las frecuencias del sector público y social se reduce a 21.82 por ciento.

Esto deriva en una concentración en radio o televisión y la propiedad cruzada multiplataforma las cuales reproducen y amplifican esquemas de programación que "generan demasiada influencia sobre la opinión pública, la agenda y los procesos políticos, sobre todo a nivel local pero también nacional".

Por ello piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) que prevenga estos esquemas realizando una licitación de frecuencias cuyo objetivo sea incrementar la pluralidad y generar estímulos para la entrada de nuevos competidores en radio.

También piden que en la licitación se contemplen criterios que ponderen una propuesta programática que incentive la producción de contenidos locales, regionales y producción independiente.

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