Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Imperará la libre oferta y demanda del energético

México tendrá mercado competitivo en gas natural: Joaquín Coldwell

En 2018 se eliminará la fórmula precio venta de primera mano en el Centro y el Norte del país

Por: NTX

Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural. SUN / L. Godínez

Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2016).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con la eliminación de la fórmula del precio de venta de primera mano en las zonas Norte y el Centro del país, para 2018 México tendrá un mercado competitivo en gas natural.

En la publicación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, aseguró que esto tiene el propósito de establecer el precio de acuerdo con la libre oferta y demanda del energético.

Señaló que con la maduración del mercado de gas natural se podrán celebrar contratos de suministro spot y de largo plazo, para posteriormente detonar nuevos instrumentos financieros.

Dijo que como parte de este proceso, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitirá boletines electrónicos y los reportes de transacciones comerciales de gas natural que publique la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que los interesados cuenten con información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

“La información diaria de las transacciones de gas natural en todo el país nos va a permitir definir las tendencias del mercado que se vayan dando en cada región del territorio nacional, de este modo las empresas podrán asumir sus decisiones y planificar su participación en el sistema”.

Expuso que Cenagas llevará a cabo una temporada abierta para reservar de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional, que permitirá a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) mantener la capacidad de transporte necesaria para sus procesos.

En tanto, abundó, las empresas privadas participantes en el mercado podrán reservar capacidad para transportar el combustible que necesitan, según sus necesidades en toda la red de gasoductos, con lo que tendrán la certeza del suministro para atender su consumo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones