Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Será la terminal aeroportuaria más importante de América Latina

Inicia licitación de edificio terminal de nuevo aeropuerto capitalino

Constituye el núcleo de lo que será la terminal aeroportuaria más importante de Latinoamérica

Por: NTX

La terminal NAICM está concebida como una gran X, aludiendo al nombre de México. TWITTER / @NvoAeropuertoMX

La terminal NAICM está concebida como una gran X, aludiendo al nombre de México. TWITTER / @NvoAeropuertoMX

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2016).- Este viernes arrancó el proceso de licitación para el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM), la obra más importante del proyecto, para cuya construcción se asignaron 11 mil millones de pesos sólo en 2017.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ( GACM) destacó que el edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de lo que será la terminal aeroportuaria más importante de América Latina.

Esta licitación de carácter internacional se completa una primera fase que suma un monto global superior a 110 mil millones de pesos incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación, informó.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a infraestructura y edificios auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM.

La licitación publicada el este 15 de julio en el sistema CompraNet y que corresponde al edificio terminal, es de carácter internacional dentro de los Tratados de Libre Comercio que México ha celebrado con más de 40 países, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario.

Agregó que así podrán participar personas físicas y morales, tanto nacionales como las que pertenezcan a estas naciones, para iniciar lo que será el mayor hub de la región, autofinanciable y ambientalmente sustentable.

Detalló que el edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un "hall" interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país refirió que el edificio está concebido como una gran X, aludiendo al nombre de México.

Contará con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes, expuso.

Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación, resaltó el GACM en un comunicado.

Además, será ambientalmente sustentable pues las columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos, lo que permitirá el uso del agua de lluvia, el aire y la luz solar que se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico, para su uso posterior.

Mencionó que entre las obras que deberá llevar a cabo el constructor, se encuentran la edificación de la estructura de material ligero, malla envolvente, fachada, interiores y mobiliario fijo, así como sistemas especializados para distribución y entrega de equipaje.

Se incluyen también las salas de llegada y salida de vuelos, reclamo de equipaje, servicios de apoyo, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad, anotó.

Debido a que la licitación está inscrita en la cobertura de tratados internacionales, precisó, únicamente podrán participar empresas de países con los que México tiene celebrado tratado de comercio con capítulo de compras gubernamentales.

Conforme a ésta, agregó, el 27 y 28 de julio próximos se llevarán a cabo visitas al sitio y días después se llevará a cabo el primer taller de inducción para las empresas interesadas y la primera junta de aclaraciones.

El organismo señaló que este procedimiento licitatorio contó con el acompañamiento de una mesa en la que participaron funcionarios de la Unidad de Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, el testigo social asignado; directivos del GACM y el Órgano Interno de Control.

Dicha mesa revisó el contenido de la convocatoria conforme a los principios de equidad y transparencia establecidos en la Constitución y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Todo ello con el fin de establecer condiciones de igualdad, transparencia y equidad, para los participantes en este procedimiento, sin limitación alguna dentro del marco de complejidad, tamaño y especialidad del mismo, destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones