Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | En la reunión evaluaron el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington

Cuba y EU celebran tercera ronda de sus diálogos económicos

En la reunión evaluaron el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo

Por: EFE

Esta tercera ronda de los diálogos se realiza una semana antes de que se cumpla un año del restablecimiento de relaciones. EFE / ARCHIVO

Esta tercera ronda de los diálogos se realiza una semana antes de que se cumpla un año del restablecimiento de relaciones. EFE / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (13/JUL/2016).- Representantes de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy en La Habana la tercera ronda de sus Diálogos sobre Temas Regulatorios, donde evalúan el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo y las limitaciones para su implementación, según informó la Cancillería de la isla.

Esta reunión, celebrada ayer martes y hoy miércoles, fue inaugurada por la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EU, Mark Wells.

Este mecanismo de Diálogo económico fue establecido en octubre de 2015 entre entidades gubernamentales de Cuba y Estados Unidos para evaluar el alcance y el impacto de las modificaciones introducidas por EU en la aplicación de algunos aspectos del embargo que mantiene sobre la isla, así como las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación.

En el encuentro, la parte cubana expuso que Cuba todavía no puede usar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales, a pesar de que hace tres meses que el presidente Barack Obama anunció la eliminación de esa prohibición.

"Hasta este momento, Cuba no ha podido realizar ningún pago ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, por tanto, se demuestra una vez mas la vigencia del bloqueo", dijo la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La ronda de hoy tiene como antecedentes las reuniones celebradas en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba.

Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de EU anunció en enero de este año nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso de EU.

Esta tercera ronda de los Diálogos Regulatorios se ha celebrado una semana antes de que se cumpla el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EU con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 julio de 2015.

Desde entonces, representantes de ambos gobiernos han celebrado una serie de reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas y contraterrorismo, medioambiente, hidrografía y geodesia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones