Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Netflix y Claro Video

Televisa y TV Azteca unen contenidos con OTTs

Buscan diversificar y posicionar sus contenidos en un ambiente de coexistencia

Por: EL INFORMADOR

La televisión abierta cede terreno ante los contenidos de la TV de paga que busca diversificar su oferta con nuevas alianzas. AFP / ARCHIVO

La televisión abierta cede terreno ante los contenidos de la TV de paga que busca diversificar su oferta con nuevas alianzas. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL//2016).- El auge de plataformas Over The Top (OTT) como Netflix o Claro Video, así como el crecimiento de la TV de paga, ha llevado a los generadores tradicionales de contenidos como Televisa y TV Azteca a pensar en nuevas formas de posicionar su programación en un ambiente de coexistencia, haciendo de las alianzas de coproducción el camino para reducir costos y aumentar la difusión en un entorno de mayor competencia.

Rodrigo Fernández, CEO de Estudio 7 de TV Azteca, reveló recientemente que prepara una serie llamada “Entre correr y vivir”, una producción que tendrá salida a través de blim, de Grupo Televisa. Esto forma parte de la estrategia implementada por Benjamín Salinas Sada, CEO de la televisora, de establecer alianzas de coproducción con firmas como Sony, Disney, BFT Media, Fox, Globo y Viacom.

Televisa por su parte, planea ‘bajar’ durante todo este año los programas que tiene en Netflix para integrarlos a blim, que desde su arranque, a principios de este año, se alió con Lantica Media para coproducir la adaptación de la serie española “El gran hotel” y lanzarla como una serie original de su plataforma.

Además de las nuevas plataformas y la TV restringida, los hasta ahora gigantes de la TV abierta esperan el arribo de CadenaTres como nuevo competidor, así como el de otros nuevos jugadores que se prevé que surjan de la licitación de 148 canales en 2017.

Aunque la TV abierta mantiene el liderazgo en audiencia, en 2015 vio una disminución de 8.49 puntos porcentuales en su participación de mercado al ubicarse en 56.67 por ciento.

En contraste, la TV de paga ganó 4.2 puntos porcentuales, al pasar de 25.5 en 2014 a 29.7 por ciento un año después, según los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En tanto, los dispositivos para ver contenidos elevaron su penetración de 10.3 a 13.6 por ciento en un año.

Netflix a la fecha, cuenta con más de 80 millones de clientes dentro de los 130 países en los que opera, siendo México su segundo mercado más relevante. Claro Video, en tanto, mantiene una alianza con Sony, en el que empresarios como Jorge Vergara y Arturo
Elías Ayub invierten en proyectos de emprendedores.


Estudio 7 de TV Azteca Televisa Clarovideo
Estrategia Establecer alianzas con Sony, Disney, BFT Media, Fox, Globo y Viacom para coproducción Migrar sus contenidos de Netˆix a blim, la cual es de su propiedad Coproducción con otras firmas
Proyecto y alianza Serie: “Entre correr y vivir”. Salida a través de la plataforma blim de Televisa Serie: “El gran hotel” en alianza con Lantica Media Serie: "Shark Tank" en alianza con Sony

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