Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Los beneficios serían de 40 MDD al mes

Costaría a Pemex 40 MDP al año no tirar gas

Mandó a la atmósfera el 15 % de su producción de gas de mayo, valuada en casi 40 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

El estudio dle costo para reducir el gas enviado a la atmósfera a la mitad fue realizado por el EDF y el Centro Mario Molina. SUN / A. Leyva

El estudio dle costo para reducir el gas enviado a la atmósfera a la mitad fue realizado por el EDF y el Centro Mario Molina. SUN / A. Leyva

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2016).- ¿Haría una inversión de 40 millones de pesos al año para ahorrar 40 millones de dólares al mes? Si sí, su decisión es distinta a la de Pemex.

Por no invertir 40 millones de pesos (313 mil dólares) al año, Pemex mandó a la atmosfera, proceso conocido como venteo, el 15 por ciento de su producción de gas de mayo valuada en casi 40 millones de dólares.

Esto cuando la industria y la principal eléctrica del país más necesitan de este insumo para generar electricidad y diversos procesos de manufactura.

El estudio de cuánto es necesario invertir para reducir el gas enviado a la atmósfera por Pemex a la mitad fue realizado por el Enviromental Defense Fund (EDF) de Nueva York y el Centro Mario Molina en la Ciudad de México.

Drew Nelson, gerente general de gas natural de EDF, dijo que esta inversión es tan poca que otra forma de verla es elevar en un centavo el precio al que Pemex vende este hidrocarburo.

“No costaría mucho, para llegar a esta reducción solamente aumentaría el precio de gas menos que un centavo, entonces eso es un precio de casi nada”, comentó Nelson desde Manhattan.

El estudio concluye que la inversión total sería de 483 millones de pesos, es decir se trata de un programa de 12 años en el que cada año se tendrían que invertir casi 40 MDP en nueva infraestructura que limitaría el envío de gas a la atmósfera, tendencia e la que se han enganchado otras petroleras a nivel internacional. La preocupación ambiental es amplia, advirtió Nelson.

Esto porque el principal componente del gas es el metano, elemento que de acuerdo con la Convención Marco Sobre Cambio Climático de Naciones Unidas representó aproximadamente 27 por ciento de las emisiones contaminantes totales de México.

“El potencial de reducción de metano incluye la recuperación del gas a un valor de aproximadamente 483 MDP”, dicta el reporte. Dejar ir el gas a la atmósfera además es una decisión de negocios poco racional, explicó. “Este metano al escapar al aire libre contamina, de otra forma, si Pemex invirtiera, se puede capturar y vender y vendiendo el metano viene con más lucro, ahora claro que ya se cuenta con las tecnologías para que todo el gas que se captura tenga mejoramiento”, dijo Nelson.

Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center en Washington, enfatizó que se trata de un problema serio para Pemex, pues es un recurso valioso el que se desperdicia, a pesar de que su precio de venta —igual que el del petróleo— ha caído.

“El problema de Pemex es que está dejando ir tanto gas que en algunos días en años recientes envío más o menos hasta la cuarta parte de su consumo de gas natural al aire. Es un desperdicio terrible para el país”, dijo Wood desde la capital americana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones