Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El director general afirma que el 90 por ciento no tendrán aumento en la tarifa

Mayoría de usuarios, sin cambios en tarifas eléctricas: CFE

El director general afirma que el 90 por ciento no tendrán aumento en la tarifa

Por: NTX

El alza dada a conocer el 4 de julio pasado se debe al incremento de costos del gas natural y combustóleo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alza dada a conocer el 4 de julio pasado se debe al incremento de costos del gas natural y combustóleo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2016).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo que las tarifas domésticas de bajo consumo, que son más de 90 por ciento de los usuarios en el país, no tendrán cambio alguno luego del ajuste anunciado el lunes.
 
En reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, destacó que en los últimos 18 meses las tarifas eléctricas habían tenido bajas consecutivas en el país, como consecuencia de la reforma energética.
 
El alza dada a conocer el 4 de julio pasado se debe al incremento de costos del gas natural y combustóleo, explicó.
 
En la sede del Senado, el funcionario federal ejemplificó que la tarifa industrial promedio en México disminuyó entre 19 y 30 por ciento en el último año y medio.
 
La tarifa comercial bajó entre cuatro y 16 por ciento, mientras que la doméstica de alto consumo se redujo 3.8 por ciento, añadió el director de la CFE.
 
En 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio de México era 84 por ciento más alta que en Estados Unidos y desde diciembre de 2014 en adelante se ha empezado a cerrar la brecha entre la tarifa industrial promedio mexicana y la estadunidense, resaltó.
 
En otro tema, informó que hasta diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos; sin embargo, en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato y los trabajadores para revisar y ajustar el contrato colectivo de trabajo, a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esa carga.
 
Aunado a ello, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "daría un peso a peso" con la cantidad que se pudo convenir en reducción, por lo que esa dependencia aportará otros 160 mil millones de pesos; "de manera tal que el pasivo laboral se reduce en 50 por ciento".
 
Por otro lado, comentó que la Comisión firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para electrificar el 100 por ciento de las escuelas públicas antes de que termine la actual administración.
 
En la ronda de preguntas, los legisladores abordaron temas como el impacto en los hogares de los mexicanos y el sector productivo de los ajustes tarifarios, los subsidios y la generación de electricidad con fuentes limpias.
 
Al respecto, Ochoa Reza explicó que se tendrá que dar seguimiento mes a mes al comportamiento de los precios de los combustibles que la CFE utiliza para generar energía eléctrica y cuál es su impacto en las tarifas, pues éstas pueden bajar, mantenerse igual o tener un ajuste al alza.
 
Dejó en claro que no habrá cambios tarifarios para el sector agrícola, pues el subsidio que se asigna a esa actividad económica se mantiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones