Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Los miembros optan por evaluar las consecuencias del 'Brexit' en finanzas mundiales

La Fed considera prudente no aumentar tasas de interés

En la minuta de su última reunión, los miembros optan por evaluar las consecuencias del 'Brexit' en finanzas mundiales

Por: AFP

La Fed consideran que los resultados del referéndum británico podría generar turbulencias en mercados financieros. AP / ARCHIVO

La Fed consideran que los resultados del referéndum británico podría generar turbulencias en mercados financieros. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUL/2016).- Miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos temían el "Brexit" y consideraron prudencial no aumentar las tasas de interés, según las actas de la reunión de la Fed realizada una semana antes del pronunciamiento británico.

La minuta de la reunión del 15 de junio del comité de política monetaria de la Fed divulgada este miércoles, señala que en ese momento era "prudente esperar (...) para evaluar las consecuencias del voto del Reino Unido en las condiciones financieras mundiales" y en la economía de Estados Unidos.

"Los participantes se mostraron en general de acuerdo en que era aconsejable evitar exagerar ante uno o dos informes del mercado laboral", aunque reconocieron que las implicaciones del dato de desempleo de mayo, con apenas 38 mil nuevos empleos generados, eran "inciertas".

Por ello, y de acuerdo con el documento de las discusiones de la de la Fed, "juzgaron apropiado continuar dejando las opciones monetarias abiertas y mantener la flexibilidad para ajustar la política en función de próximas informaciones".

Antes del encuentro de junio, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero el inesperado tropiezo en el desempleo y las dudas sobre la inminente votación sobre el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con relación al “Brexit”, la mayoría de los miembros del banco central estadounidense estimaron que los resultados del referendo "podrían generar turbulencias en los mercados financieros que a su vez podrían afectar el desempeño de la economía" del país.

El referendo sobre el “Brexit” ocurrió el 23 de junio, y efectivamente desató un verdadero temporal en los mercados financieros en casi todo el mundo.

En esa reunión, que ocurrió también bajo el impacto de un frustrante informe sobre el desempleo del mes de mayo, la Fed se pronunció de forma unánime por dejar intocada la tasa básica de interés en un nivel de entre 0.25% y 0.50%, en que se encuentra desde diciembre de 2015.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, y los analistas ya han descartado cualquier posibilidad de subida de tipos.

Como muy pronto, el mercado apuesta por la reunión de diciembre para proseguir con el ajuste monetario.


Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones