Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Beneficiará su rentabilidad

Alza en tasas de interés beneficia a la banca

Sin embargo, encarece el costo para los acreditados finales, lo que podría traer un efecto negativo en mora

Por: EL INFORMADOR

Las tarjetas de crédito han tenido un crecimiento moderado de aproximadamente 4.0 % en los últimos dos años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las tarjetas de crédito han tenido un crecimiento moderado de aproximadamente 4.0 % en los últimos dos años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2016).- El reciente incremento en la tasa de interés objetivo a 4.25% anunciado por el Banco de México ( Banxico) tendrá un impacto positivo en la banca de México, ya que beneficiará su rentabilidad, estimó Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio espera que dicho incremento de la tasa se transfiera en márgenes netos de interés (MIN) más amplios y en incentivos mayores para expandir la actividad crediticia.

Esto impactará en la rentabilidad de los bancos en México, cuyos balances generales típicamente demuestran sensibilidad a los cambios en las tasa de interés, argumenta.

Los créditos nuevos que colocan los bancos, explica, tienden a capturar de manera inmediata los movimientos en las tasa de interés y lo mismo sucede con los créditos existentes a tasas variables que son generalmente enfocados a empresas.

Fitch Ratings indica que la banca en México tiene una estructura de fondeo de muy bajo costo que se beneficia de un entorno de tasas de interés creciente. Refiere que 57% de esa estructura proviene de depósitos de clientes de costo nulo, lo que resulta en ajustes de costos de fondeo por movimientos en tasas más lentos que en los precios que cobran por su actividad crediticia.

Sin embargo, el alza en las tasas encarece el costo del crédito para los acreditados finales, por lo que advierte que podría traer un efecto negativo en mora y generar mayores cargos por estimaciones preventivas para los bancos, principalmente en los portafolios de tarjetas de crédito que por lo general son a tasa variable.

CRÉDITO

Comportamiento de las tarjetas

• En los últimos dos años, las tarjetas de crédito han tenido un crecimiento moderado de aproximadamente 4.0 por ciento.

• Su participación dentro del portafolio total de créditos de los bancos se redujo a 8.0%, respecto a 14% que representó en el periodo de 2008 a 2009.

• Además, 50% de la cartera total de créditos a marzo de 2016 va enfocado a empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones