Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El peso recuperó terreno al cerrar en 19.11 pesos

Mercados toman aliento tras jornadas calamitosas

El peso recuperó terreno al cerrar en 19.11 pesos por billete verde luego de los 19.48 pesos del lunes

Por: EL INFORMADOR

Pese a la recuperación registrada, 'es evidente que la volatilidad va a seguir' afirman expertos. AFP / S. Platt

Pese a la recuperación registrada, 'es evidente que la volatilidad va a seguir' afirman expertos. AFP / S. Platt

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- Tras dos sesiones calamitosas a causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los mercados tomaron aliento.

La recuperación general en Europa, que se halla en vísperas de una cumbre a llevarse a cabo esta semana, impulsó la jornada y el peso recuperó terreno al cerrar en 19.11 pesos por billete verde luego de los 19.48 pesos del pasado lunes, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un alza de 0.98 por ciento.

El mercado milanés lideró la jornada positiva con un repunte de 3.30%, para quedar en las 15 mil 601.62 unidades, en tanto que Londres y París cerraron en 2.64% y 2.61% respectivamente. Al final quedó la bolsa de Frankfurt, que concluyó con una ganancia de 1.93 por ciento.

El impulso europeo repercutió en Wall Street, cuyo índice Dow Jones ganó 1.57% y el Nasdaq 2.12 por ciento.

Los repuntes generaron reacciones de optimismo. “El pánico quedó atrás”, se atrevió a decir Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que la Unión Europea es “lo suficientemente fuerte” para sobrevivir a la salida del Reino Unido.

Pero la actual recuperación se anuncia frágil. “Los mercados siguen la cumbre de jefes de Estado, pero la volatilidad no va a mejorar a corto plazo”, señalaron los expertos de Aurel BGC.

“Las incertidumbres que rodean el futuro político y económico del Reino Unido, con la degradación de la nota soberana del país y los riesgos de contagio al resto del mundo siguen centrando la atención”, opinaron los economistas de Crédit Mutuel CIC.

Esta incertidumbre reinante genera atracción hacia los valores refugio, como el oro o las obligaciones a 10 años de Alemania.

No obstante, en el mercado local el oro retrocedió 0.97%, y terminó en mil 311.71 dólares por onza.

Pese a la recuperación y la vuelta a la estabilidad registradas ayer, “es evidente que la volatilidad va a seguir siendo muy alta durante varias semanas y que los inversores van a privilegiar los valores refugio” constata Dembik.

Para levantar parte de la incertidumbre, añade, “sería necesario que los responsables políticos europeos revelen rápidamente, quizá con ocasión del Consejo Europeo de esta semana, una hoja de ruta que rija las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea”.

El parlamento europeo adoptó ayer en sesión extraordinaria una resolución, no vincula

EL DATO

Le dan tiempo

Los mandatarios de la Unión Europea aceptaron este martes que el primer ministro británico, David Cameron, necesita tiempo para iniciar el divorcio con la UE, pero le advirtieron que el tiempo apremia.

“Puedo entender que David Cameron necesite tiempo” para notificar el Brexit, pero “no tenemos meses para meditar, debemos actuar”, resumió el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker.

Advierten meses complicados

El Brexit hará que se vivan meses complicados para la economía, advirtió Barclays México.

La institución financiera espera que el Banco de México (Banxico) suba mañana 50 puntos base la tasa de referencia, el tipo de cambio cierre el año en 19.70 pesos por dólar y un Producto Interno Bruto (PIB) en desaceleración para terminar el año en 1.9 por ciento.

A lo anterior suma que el paquete económico 2017 será bastante conservador, las elecciones en Estados Unidos y una recesión relativamente larga en Reino Unido por la caída de la inversión y una contaminación de Asia e incluso de Estados Unidos, así como una desaceleración del comercio mundial.
“Se vienen momentos difíciles para la economía”, afirmó el economista en jefe de Barclays, Marcó Oviedo.

Estimó que podríamos ver una paridad cambiaría en 20 pesos por dólar en marzo del próximo año.

Dijo que el proceso de salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea va a tomar tiempo. “Todo eso genera varios capítulos que tendrán que negociarse, desde la migración, servicios y empleo entre otras cosas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones