Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La decisión del Reino Unido impulsó la cotización del dólar frente al peso

Viernes negro y recorte federal tras Brexit

La salida de Gran Bretaña de la UE provocó fuertes caídas en mercados internacionales. En México, el dólar cerró en 19.25 pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- En Londres, cuatro de cada 10 personas no nacieron en esa ciudad. Es el caso de Rosa María Guzmán Falduto, una tapatía consternada por la votación en el referéndum que dejó fuera a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) por dos razones: “El rechazo a la inmigración y por los problemas en la economía”.

Allá, los inmigrantes muestran incertidumbre sobre su futuro, pero la victoria del famoso Brexit fue más allá y sacudió a los mercados internacionales arrastrados por una “ola roja” de pérdidas.

El viernes negro comenzó en Japón, donde el mercado bursátil cayó casi 8%; en Estados Unidos el Dow Jones se desplomó 3.39% y cerró en 17,399.86 unidades, mientras el Nasdaq cayó 4.12% hasta cuatro mil 707.98 enteros. Al otro lado del Atlántico el resultado fue aún peor: el principal indicador bursátil de Madrid cedió 12.35%, el de París, 8.04%, y el de Fráncfort, 6.82 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.73%, el mayor descenso desde diciembre de 2014. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 44 mil 885.82 unidades, con un descenso de mil 260.10 enteros respecto al nivel previo.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo también se vio afectado al caer de 41.27 dólares por barril a 39.48.

La decisión del Reino Unido impulsó la cotización del dólar frente al peso, y al menudeo terminó la semana vendiéndose a 19.25 pesos, 75 centavos por arriba del cierre del jueves, para ubicarse en el nivel más alto desde el pasado 15 de junio.

Otro de los efectos fue que el Gobierno de México se vio forzado a anunciar el segundo recorte anual al gasto público, esta vez por 31 mil 715 millones de pesos por la “gran volatilidad” —en febrero pasado fue por 132 mil millones—, pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que sólo afectará el gasto corriente. La autoridad garantizó que las reservas internacionales y la facilidad para acceder a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional serán suficientes para enfrentar las presiones contra el peso.

Ayer el primer ministro David Cameron anunció su dimisión por el resultado del referéndum.

El presidente Barack Obama mostró su respaldo a Reino Unido: “Seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos”. En cambio, François Hollande, presidente francés, lanzó una fuerte crítica: “El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Francia no lo aceptará”.

Los movimientos de ultraderecha ya anunciaron que impulsarán el referéndum para salir de la UE en países como Francia, Holanda, Italia, Alemania, Austria y Dinamarca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones