Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Señala que por ahora las relaciones comerciales bilaterales se mantendrán

México estará listo para nuevo tratado con Reino Unido: Guajardo

El secretario de Economía señala que propondrán un TLC con la isla cuando dejen la zona euro

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2016).- El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, anunció que el país está "listo" para presentar un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido, tras la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea.

Entre los distintos escenarios que pueden darse tras la victoria de "Vota por Salir" en el referendo del jueves, Guajardo dijo en rueda de prensa que México "está listo para presentar un posible acuerdo" si el Reino Unido decide "simple y llanamente suspender todos los compromisos".

Este acuerdo serviría para "establecer un tratado de libre comercio bilateral en el momento que sea necesario, y aprovechando estos casi dos años de transición, en los que ya estaríamos listos para firmas", agregó.

En una rueda de prensa convocada para hablar del "Brexit" y sus repercusiones y ajustes del Ejecutivo mexicano, Guajardo recordó que el proceso de desconexión durará al menos dos años, en el que el Reino Unido deberá pactar con la Unión Europea su salida del bloque en temas como el migratorio o el comercial.

"En tanto no lleguemos al punto de la definición del modelo, seguirán en vigor las relaciones que actualmente tenemos con la Unión Europea con la relación al Reino Unido", agregó.

Ya en el "terreno especulativo", dibujó tres posibles escenarios.

En el primero, el Reino Unido saldría de la Unión Europea, pero regresaría a formar parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que ya integró entre 1960 y 1972 antes de entrar en la Comunidad Económica Europea.
 
De darse este supuesto, México tiene ya un acuerdo con el AELC, en vías de actualización, por lo que no se afectarían las relaciones comerciales.

Si Reino Unido mantuviera su unión aduanera con la Unión Europea, se mantendrían "los mismos beneficios comerciales" que se tienen con el bloque, agregó.

Y ante el tercer escenario, el de desconexión comercial total, México ya está "listo" para presentar un nuevo acuerdo comercial y negociarlo en el plazo de dos años.

Guajardo recordó que la relación comercial entre México y el Reino Unido no es "de gran proporción", pues el intercambio representa el 0,7 % del comercio global del país latinoamericano y la inversión acumulada es "relativamente modesta".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones