Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La penetración promedio de suscriptores móviles en México es del 69% de la población

Aún baja la penetración de telefonía móvil en México

La penetración promedio de suscriptores móviles en México es del 69% de la población

Por: SUN

La asequibilidad también se ve afectada por los altos impuestos y tasas, aseguran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La asequibilidad también se ve afectada por los altos impuestos y tasas, aseguran. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2016).- El estudio Country Overview: México, El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades, elaborado por la GSMA, menciona que la penetración promedio de suscriptores móviles en México es del 69% de la población, cifra que ubica al país cerca de Brasil pero lejos de otras naciones de la región como Chile que tiene 93%, Uruguay con 92% o Argentina con 91 por ciento.

"El desafío está en cerrar la brecha de cobertura (6.5 millones de personas), y de demanda latente (77 millones de personas) mediante el desarrollo de contenidos locales y de mayores aptitudes digitales", detalla el análisis.

Además, menciona que la asequibilidad también se ve afectada por los altos impuestos y tasas, aplicados a los servicios móviles en el mercado mexicano, los cuales generan importantes costos para los consumidores y los operadores móviles.

"Por ejemplo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o los altos derechos anuales pagados por los operadores por el uso del espectro".

En contraste, el estudio de la GSMA indica que los precios de telefonía móvil en prepago por minuto son los más bajos de América Latina al ser de 0.04 dólares, mientras que la tarifa más alta la tiene Brasil con 0.35 dólares por minuto.

Por otra parte, estima que para 2020, el aporte total del sector móvil equivaldrá al 3.8% del PIB, mientras que actualmente se ubica en 3.5% al superar los 40 mil millones de dólares en términos de valor agregado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones