Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de referencia

El Brexit frena un alza de tasas de interés de la Fed

Janet Yellen advierte sobre importantes consecuencias en los mercados financieros

Por: EL INFORMADOR

Una pantalla muestra la decisión de la Fed de mantener sus tasas en el nivel actual de 0.25% y 0.50 por ciento. AP / R. Drew

Una pantalla muestra la decisión de la Fed de mantener sus tasas en el nivel actual de 0.25% y 0.50 por ciento. AP / R. Drew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2016).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense optó por la prudencia al dejar las tasas de interés sin cambios, ante la incertidumbre generada por el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el Brexit “fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy”, de manener los tipos en el nivel actual de 0.25% y 0.50%. El Brexit “podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros”, advirtió.

Los mercados ya habían descartado una posible alza de tipos tras el encuentro de este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, después de conocerse que en mayo apenas se habían creado 38 mil nuevos empleos en Estados Unidos, la cifra mensual más baja en cinco años.

Yellen reconoció que algunos de los últimos datos recibidos no habían sido los esperados, especialmente el débil reporte de desempleo de mayo.

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta 2%, frente a 2.2% anticipado en marzo, y el de 2017 a 2% desde 2.1% previo.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el 26 y 27 de julio.

ANUNCIO QUITA PRESIÓN

La decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener sin cambio la tasa de interés, le quita presión al peso. La moneda mexicana registró una apreciación de 0.28% o 5.3 centavos, al venderse al mayoreo en alrededor de 18.88 pesos por dólar, incluso en la sesión tocó un mínimo de 18.7573 pesos por dólar.

El dólar al menudeo cerró en 19.18 pesos, siete centavos por debajo del cierre del martes, de acuerdo con información de Banamex.

Sin embargo, la cotización en la ventanilla bancaria se mantiene arriba de los 19 pesos, ahora ante la incertidumbre en torno al posible Brexit.

Por otra parte, el anuncio de la Fed provocó que Wall Street sacara tarjeta roja y cerrara con pérdidas. Su principal indicador, el Dow Jones registró una baja de 0.20% al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York.

GUÍA
 
El referéndum que se avecina en la Unión Europea

¿Qué es el Brexit?


Es el término que se usa a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Cuándo se celebra?

El referéndum tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio.

¿Por qué un referéndum?


El primer ministro británico, David Cameron, anunció, a principios de 2013, la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP (Partido por la Independencia de Reino Unido), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor —67% de los sufragios— de permanecer en el bloque comunitario.

¿Qué se pregunta?


La pregunta será: ¿Debe Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?. Los votantes deberán elegir entre permanecer o abandonar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones