Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En México, 2.5 millones de niños y adolescentes realizan alguna actividad económica

Niño trabaja 'a escondidas' para comprarse un celular

En México, 2.5 millones de niños y adolescentes realizan alguna actividad económica

Por: EL INFORMADOR

La Organización Internacional del Trabajo invita a la erradicación del trabajo infantil en las líneas de producción. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La Organización Internacional del Trabajo invita a la erradicación del trabajo infantil en las líneas de producción. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2016).- “Trabajo porque me quiero comprar un celular”, dice Bryant Yair Rodríguez Delgado, un niño de 12 años quien los fines de semana asiste al mercado de Abastos para cargar bultos. El menor cursa el sexto año de primaria y es parte de los 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizan una actividad económica en México; la tasa de ocupación de la población va de los cinco a los 17 años, según cifras del Inegi.

Ayer fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y Bryant lo celebró trabajando. Al jovencito lo llaman “diablero”, porque con una carretilla carga los bultos que los clientes van comprando, sin embargo, lo hace sin que sus papás lo sepan.

Con una gran sonrisa afirma que tiene alrededor de un año acudiendo al sitio y gana en promedio 200 pesos al día.

Bryant le da la mitad de lo que gana a su madre, cuando le pregunta de dónde lo sacó, le dice que de ayudar a su primo a “echar una barda”. Los sábados y domingos se levanta de madrugada y llega al mercado a las siete de la mañana a esperar clientes, comenta que le gusta lo que hace, porque la gente es muy bondadosa con él.

“He recibido hasta 50 pesos de una señora. Será porque me ven chico”, dice Bryant. Está a punto de salir de la primaria y asegura que ve difícil seguir trabajando, porque le han dicho que la secundaria es mucho más dura.

La legislación nacional en materia laboral establece en la fracción III del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y para este año invita a trabajar en su erradicación en las cadenas de producción.

PARA SABER

El trabajo infantil en el mundo

• Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de cinco a 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil.

• El principal sector de actividad en el que está inmersa la población de cinco a 17 años que trabaja es el agropecuario (30.5%), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6%, respectivamente).

• Cinco de cada 10 (45.9%) niñas, niños y adolescentes ocupados no recibe un ingreso.

• La tasa de inasistencia escolar de las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años es de 7.2 por cada 100; entre los ocupados, esta tasa aumenta a 36 de cada 100.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones