Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Empresario. En siete meses logra aumentar su producción

Platanero de Tomatlán se recupera de 'Patricia'; exporta a EU

Jesús Arteaga pasó momentos difíciles, pero gracias al esfuerzo de sus empleados y a la ayuda del Gobierno, actualmente tiene 180 hectáreas y 148 trabajadores

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno ayudó al empresario tras el paso de Patricia; ahora produce 300 toneladas de plátanos a la semana. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

El Gobierno ayudó al empresario tras el paso de Patricia; ahora produce 300 toneladas de plátanos a la semana. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2016).- Hace siete meses, el huracán 'Patricia' destruyó las 155 hectáreas de plátano que tenía Jesús Arteaga en Tomatlán. Sin embargo, con el apoyo del Gobierno estatal y federal logró recuperarse y ahora exporta esta fruta a Estados Unidos.

El empresario contó que 'Patricia' le pegó duro, pero gracias al esfuerzo de sus empleados (eran 133) y a la ayuda del Gobierno, actualmente tiene 180 hectáreas y 148 trabajadores.

Resaltó que el Gobierno estatal le ayudó con fertilizantes y el federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), le otorgó un subsidio que le permitió pagar 60 pesos al mes por la electricidad que necesita el sistema de riego de una hectárea de plátanos.

Semanalmente, Arteaga produce 300 toneladas de plátanos; 280 se venden en Estados Unidos.

Jesús Arteaga, alias “El Vaquero”, es un ejemplo porque supo salir adelante al echar mano de la innovación, señaló el delegado de la Sagarpa en Jalisco, Francisco Javier Guízar, durante la entrega de apoyos a productores de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán y Villa Purificación.

El Gobierno estatal entregó 12 millones 579 mil 255 pesos a 218 productores de estos municipios. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acentuó que actualmente se ocupan de la construcción de un centro universitario en Tomatlán y en el impulso del turismo en la región.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, destacó que actualmente trabajan en la región para eliminar la brusela y la tuberculosis en el ganado y para integrarle salas de corte y deshuese al rastro de Tomatlán.

El presidente municipal de Tomatlán, Jorge Luis Tello, pidió apoyo al Gobierno estatal para comprar un sistema de riego tecnificado; más infraestructura para darle valor agregado y certeza a la comercialización de plátano y mango; para terminar el rastro TIF y una planta procesadora de alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones