Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El director de Pemex afirma que asumirán el compromiso para la exploración del Trión

Pemex tiene con qué invertir en aguas profundas: González Anaya

El director general de Pemex afirma que se asumirá el compromiso para la exploración del campo Trión

Por: SUN

Señala con toda contundencia y con toda claridad que sí se tiene la capacidad de inversión. SUN / ARCHIVO

Señala con toda contundencia y con toda claridad que sí se tiene la capacidad de inversión. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2016).- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que esa petrolera “tiene con qué” invertir y asumir el compromiso para la exploración y explotación del campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, en sociedad con la iniciativa privada.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el titular de Pemex estimó que dada la capacidad de inversión, la tecnología que se requiere y los riesgos de inversión, seguramente la asociación se hará con alguna compañía petrolera transnacional ya que son las que cuentan además con la experiencia para este tipo de exploración en aguas profundas.

“Sí tenemos con qué. Lo digo con toda contundencia y con toda claridad”, respondió a pregunta expresa sobre la capacidad de la petrolera para asociarse en este proyecto, el primero con la iniciativa privada.

Tras el anuncio del inicio del proyecto que hizo este día el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Pemex enfatizó que este tipo de proyectos nunca se desarrollan solos porque son presupuestos enormes y además tienen riesgos tecnológicos y de geología. “Esta tecnología es tan especializada que no se vende, ni se arrenda ni se presta”.

Sí tenemos con qué, insistió, pero no tendríamos con qué si fuéramos solos. “Aunque quisiéramos, nadie lo hace así por la tecnología y los riesgos”.

Por otro lado, González Anaya aseguró que las finanzas de Pemex están en proceso de estabilizarse. De la deuda con proveedores de 147 mil millones de pesos, detalló, se han pagado 97 mil millones de pesos y se tiene programado para pagar otros 30 mil para que la deuda de proveedores ya no sea un problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones