Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Aunque ambas naciones quedaron excluidas del TPP, proveen a países que sí participan

Tratado Transpacífico beneficia a Hong Kong y China

Aunque ambas naciones quedaron excluidas del TPP, proveen a algunos países que sí participan en el convenio

Por: SUN

El TPP agrupa a 12 países cuyo PIB suma el 36% del mundial y 25% del comercio global. EFE / ARCHIVO

El TPP agrupa a 12 países cuyo PIB suma el 36% del mundial y 25% del comercio global. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2016).- Aunque China y Hong Kong quedaron excluidas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ambas naciones van a poder proveer a países asiáticos que participan en dicho convenio comercial servicios de logística y legales, entre otros, de manera que van a obtener beneficios sin ser parte de ese grupo de naciones.

El subdirector ejecutivo de operaciones del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Benjamin Chau, mencionó que además cuatro países miembros del TPP —Brunei, Malasia, Vietnam y Singapur— son parte del proyecto chino la Ruta de la Seda, lo que les va a traer también ventajas.

Benjamin Chau aseveró desconocer por qué no participan en el TPP, aunque admitió que pudieran ser cuestiones políticas las que los dejaron fuera de dicho acuerdo que agrupa a 12 países cuyo PIB suma el 36% del mundial y 25% del comercio global.

Expuso que los países asiáticos registran un crecimiento mayor al resto del mundo. En 2015 las economías orientales crecieron 6.6%, contra 3.8% mundial; y en 2016 se estima 6.4% de los asiáticos mientras el global será de 3.3 por ciento.

En el marco de la reunión del HKTDC con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Chau se refirió también a la relación bilateral México-Hong Kong, pues en 2015 se comercializaron 4.65 mil millones de dólares, monto que podría incrementarse a tasa de doble dígito.

Hay un gran potencial para que aumente el comercio, sobre todo para productos agropecuarios, vinos, tequila, moda y joyería.

No obstante, el vicepresidente nacional de comercio exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, consideró que las principales dificultades para exportar hacia ese mercado es la gran distancia que divide a las dos economías, la falta de crédito, los servicios logísticos y temas regulatorios.

Además, el recorte presupuestal afecta el presupuesto y los apoyos gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones