Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Sin embargo, temen los posibles retrasos voluntarios en la certificación de una patente

Farmacéuticas mexicanas prevén mayor oferta por el TPP

Sin embargo, temen los posibles retrasos voluntarios en la certificación de una patente

Por: SUN

La industria farmacéutica está tranquila y quiere lograr beneficios para el país con el acuerdo que representa el 24% del PIB mundial. NTX / ARCHIVO

La industria farmacéutica está tranquila y quiere lograr beneficios para el país con el acuerdo que representa el 24% del PIB mundial. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2016).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que representa a cerca de 27 laboratorios mexicanos, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será una oportunidad para tener mayor oferta de medicamentos en el país.

Sin embargo, su único temor son posibles retrasos voluntarios en la certificación de una patente, aseguró tras inaugurar la quinta edición del foro de negocios Vector Pharma 2016, Dagoberto Cortés, presidente de Anafam.

Dijo que no se prevén alargamientos de facto en patentes, pese a las posibles compensaciones previstas en los artículos 18.46 y 18.48 del TPP.

El directivo detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha mejorado la eficiencia de sus trabajos, por lo que ahora los tiempos para otorgar un registro sanitario rondan entre uno a 1.5 años. Un registro sanitario es el requisito necesario para iniciar la venta de un medicamento en el mercado.

“Antes, el tiempo promedio para otorgar un registro sanitario con respecto a la fecha que iniciaba el trámite iba de tres a cuatro años, pero hoy con la nueva política y dinámica de Cofepris, el promedio es un año o 1.5 años”, precisó.

Cortés resaltó que los retrasos podrían ocurrir en el otorgamiento de la certificación de la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque su titular Miguel Ángel Margain ha mostrado disposición para evitar estos desajustes en los tiempos.

El representante de los laboratorios dijo que “difícilmente vamos a ver compensaciones de tiempo” en las patentes, por lo que en su opinión la industria está tranquila y quiere lograr un beneficio para el país con un tratado que representa 24% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Deuda millonaria. Por otra parte, Cortés reportó que estados e instituciones financieras mantienen una deuda por cinco mil 800 millones de pesos con farmacéuticas, lo cual representa una disminución de 17% en comparación con los siete mil millones de pesos reportados en octubre de 2015.

El presidente de Anafam destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social fue una de las principales instituciones que redujo el pasivo con los laboratorios; sin embargo, el Estado de México y Veracruz son dos de las entidades con principales retrasos.

Las farmacéuticas siguen en el análisis para impedir que los deudores no participen en la compra consolidada de medicamentos este año, ya que el único resultado será aumentar los pasivos de estos participantes, indicó.

Entre las instituciones deudoras se encuentran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Seguro Popular, así como Puebla y Tabasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones