Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Ernesto Cruz González consiguió el apoyo del Gobierno asiático

El tapatío que llevó su maíz hasta China

Ernesto Cruz González consiguió el apoyo del Gobierno asiático, que le otorgó lo que necesitaba

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno chino le proporcionó un rancho, maquinaria y apoyo económico, con lo que el mexicano desarrolló su potencial. ESPECIAL /

El Gobierno chino le proporcionó un rancho, maquinaria y apoyo económico, con lo que el mexicano desarrolló su potencial. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2016).- Ernesto Cruz González se planteó en 1990 una pregunta: ¿Será la falta de alimentación un problema de abasto en el corto plazo? Tras 22 años de investigación aplicada, este tapatío rompió el récord de producción de maíz en el mundo, al producir 22.4 toneladas por hectárea, cuando comúnmente un agricultor mexicano sólo produce dos.

Una investigación que llevó dos décadas, y que fue exitosa, ocasionó que el Gobierno central de China lo llevase a trabajar a los campos asiáticos. Desde allá platicó que en próximos días dará una conferencia a los titulares del sector agronómico del G-20, el grupo selecto de los países industrializados y emergentes de todo el mundo.

“Maravillado el Gobierno Central de China me dijo que me quedara, que qué era lo que necesitaba. Desgraciadamente el Gobierno mexicano no le hace caso a uno, y acá enseguida me dieron maquinaria, un rancho, tierra para transferir mi tecnología. Hoy tengo contratos con varias provincias de China y la gente visita mis terrenos para conocer qué es lo que hago”.

Egresado de la Facultad de Agronomía por la Universidad de Guadalajara, fue condecorado como el mejor agrónomo graduado en los 50 años de historia que tiene la escuela. En una llamada telefónica, Cruz González menciona que detrás del éxito está el respeto por la naturaleza y la idea de ser mejores cada día.

“Mis papás nos formaron con una visión muy competitiva. Yo me fui a Mexicali y allá aprendí a trabajar la tierra, pero a principios de los años noventa, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, me regresé a Guadalajara. Yo recuerdo que nos dijeron: o producen igual que en Estados Unidos, a bajo costo, o se olvidan de ser maiceros. Y yo empecé a buscar alternativas para hacer cosas distintas”.

Su técnica se basa en el mejoramiento intensivo de la tierra, a través de nutrimentos de los campos para que la tierra sea capaz de producir tanto como la naturaleza pueda. “No es un proceso sencillo, hay que hacer un diagnóstico y empezar a nutrir poco a poco”.

Ahora, este tapatío de 57 años aprovecha los micrófonos internacionales para alertar a los países emergentes, como México, de las oportunidades desaprovechadas de negarse a producir a gran escala. Porque no sólo se deja de ganar dinero, sino que se desgasta el piso y lo vuelve vulnerable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones