Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Se dicen comprometidos con un mercado petrolero estable y equilibrado

La OPEP mantiene su nivel de producción sin cuotas ni topes

Se dicen comprometidos con un mercado petrolero estable y equilibrado

Por: EL INFORMADOR

La OPEP también eligió al nuevo secretario general, el nigeriano Mohammed Barkindo, que sucederá el 1 de agosto a Abdallah El Badri. AFP / J. Klamar

La OPEP también eligió al nuevo secretario general, el nigeriano Mohammed Barkindo, que sucederá el 1 de agosto a Abdallah El Badri. AFP / J. Klamar

VIENA, AUSTRIA (03/JUN/2016).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su nivel de producción de petróleo, sin tope ni cuotas por país, confortada por la reciente subida de los precios del hidrocarburo.

En su reunión semestral en Viena, la OPEP desestimó la propuesta iraní de volver al sistema de cuotas por país, y la iniciativa venezolana de establecer una horquilla de producción para cada miembro, formulada por su ministro Eulogio Del Pino.

Los precios internacionales del hidrocarburo se vieron afectados por la decisión adoptada por el bloque, sin embargo, luego del retroceso inicial, se recuperaron tras conocerse que las existencias de crudo en Estados Unidos (EU) cayeron en la última semana.

El precio del petróleo intermedio de Texas ganó 16 centavos y cerró en 49.17 dólares el barril. Mientras que en Londres, el barril de Brent para entrega en agosto subió 32 centavos a 50.04 dólares. En tanto, la mezcla mexicana cerró en 40.24 dólares.

Los 13 países miembros de la OPEP dijeron estar comprometidos a mantener un mercado petrolero estable y equilibrado, es decir que no lo “inundarían” con un aumento de la producción del combustible.

Tras examinar las perspectivas del mercado para el presente año, el grupo observó que la oferta —en respuesta a la dinámica del mercado— alcanzó su punto máximo durante 2015 y comenzó a bajar, y se espera que el suministro siga disminuyendo, a 740 mil barriles por día.

Por otra parte, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá pero se mantendrá relativamente estable teniendo en cuenta los retos económicos y los acontecimientos recientes.

Año de recuperación en precios


Presionados por una oferta excedentaria y una demanda tibia, los precios del petróleo llegaron a caer a entre 26 y 27 dólares el barril en enero y febrero pasados. Desde entonces han subido más de 80%, a medida que la demanda mundial se ha revigorizado y al mismo tiempo ha declinado la producción de países no miembros de la OPEP.

“La oferta de países no miembros de la OPEP (...) alcanzó su tope en 2015 y empezó a declinar, y se espera que en 2016 su producción caiga en 740 mil barriles diarios”, indicó el comunicado final de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Se espera que la demanda mundial (en 2016) aumente en 1.2 millones de barriles diarios (mbd), después de incrementarse en 1.5 mbd en 2015. Este incremento de la demanda sigue siendo relativamente sano, teniendo en cuenta los desafíos económicos recientes”, agrega el texto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones