Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El 13 de junio iniciará la primera ronda de negociaciones

México y la Unión Europea modernizarán el TLCUEM: Guajardo

Ve carencias en el corto alcance del capítulo de servicios y las limitantes a ciertos productos agrícolas

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El Financiero   B. Tenorio  /

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El Financiero B. Tenorio /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2016).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer su presencia a una comida en Bruselas, Bélgica, organizada por la comisionada de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, en la cual se acordó arrancar el próximo 13 de junio de manera formal la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así lo expuso el propio Guajardo en entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg.

“La idea es arrancar formalmente el diálogo en una primera ronda e ir preparando una segunda ronda en septiembre para lograr los objetivos que hemos decidido de forma conjunta”, apuntó el secretario.

Guajardo resaltó también las carencias que aquejan al presente acuerdo debido a sus 16 años de antigüedad, entre las cuales destacó el corto alcance del capítulo de servicios, además de las limitantes a ciertos productos agrícolas como el plátano.

Se buscará que estas carencias se reviertan con este nuevo diálogo.

Además, destacó la inclusión de comercio electrónico, que no había sido considerado en el tratado original, así como de capítulos especiales para asistir a la lucha anticorrupción y otros enfocados en fomentar la inclusión de Pymes en las cadenas globales de valor. Estos capítulos tendrán como modelo a seguir aquellos incluídos en el texto final del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica ( TPP).

“México tenía el privilegio de haber sido el primer país en conseguir un acuerdo con la Unión Europea hace 16 años, pero ahora hay acuerdos de nueva generación que nos dejan desactualizados. Canadá y Estados Unidos acaban de terminar los suyos y nosotros como parte del bloque de Norteamérica nos vemos obligados a renegociar”, expuso el secretario.

El secretario refirió elementos incluidos en los otros dos ejes del tratado original, los cuales también estarán contemplados en la negociación, como el diálogo político y la justicia democrática, donde también se buscará una mayor cooperación con la Unión Europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones