Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Sólo habrá una intervención en el mercado si se presentan condiciones extraordinarias

Carstens descarta alza adelantada de tasas de interés

Sólo habrá una intervención emergente en el mercado si se presentan condiciones extraordinarias

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Banxico también negó que existan ataques especulativos sobre el tipo de cambio. SUN / A. Ojeda

El gobernador del Banxico también negó que existan ataques especulativos sobre el tipo de cambio. SUN / A. Ojeda

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2016).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que este instituto observará la actuación de la Reserva Federal para aumentar tasas de interés.

Carstens dijo que una alza de tasas de interés no será de manera adelantada y que sólo habrá una intervención emergente en el mercado si se presentan condiciones extraordinarias.

Reiteró que se observarán “los fenómenos que se presenten y con una altísima esperanza de que esto se haga bajo el calendario normal de decisiones de la política monetaria”.

El gobernador del Banxico negó que existan ataques especulativos sobre el tipo de cambio, que por el contrario, es el amortiguador de los choques externos que impactan a la economía mexicana.

“No estamos viendo un ataque especulativo. Los ataques especulativos normalmente se presentan cuando se está especulando contra alguna decisión que tome el Banco Central y en este caso no los estamos viendo”, dijo durante la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo 2016.

Explicó que la afectación del peso frente a otras monedas se debe a que es uno de los mercados más líquidos, y hay fenómenos que explican la depreciación como el régimen de tipo de cambio flotante, y este es uno de los factores que ayudan a la economía mexicana a absorber los choques externos.

A la baja


El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2017, de un intervalo de entre 2.5% y 3.5% a uno de 2.3% a 3.3%, y lo atribuyó a un dinamismo bajo de la demanda externa previsto para los próximos años.

La institución resaltó que “el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha continuado siendo complejo”.

La máxima institución financiera del país también ajustó a la baja las previsiones sobre el crecimiento del empleo, tanto para este año como para 2017. Para 2016 se espera un aumento de entre 590 mil y 690 mil puestos de trabajo, frente al intervalo de entre 610 mil y 710 mil del reporte precedente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones