Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | La nueva legislación incluye la subida de diversos impuestos indirectos como el IVA

Grecia aprueba nuevas reformas para recibir tercer rescate

La nueva legislación incluye la subida de diversos impuestos indirectos como el IVA

Por: EFE

Alexis Tsipras defendió ante los opositores la aprobación de las nuevas reformas. EFE / P. Saitas

Alexis Tsipras defendió ante los opositores la aprobación de las nuevas reformas. EFE / P. Saitas

ATENAS, GRECIA (22/MAY/2016).- El Parlamento griego aprobó hoy, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba con la que el Ejecutivo quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo del martes próximo.

"Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades", aseveró el primer ministro Alexis Tsipras, quien añadió que "los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos" abriendo conversaciones para el alivio de la deuda.

Tanto en el debate en comisiones parlamentarias como en el pleno de ayer y hoy la tensión fue palpable entre la coalición gubernamental y la oposición, encabezada por los conservadores de Nueva Democracia (ND).

"Los acreedores no tienen ninguna confianza en ustedes, por eso les impusieron el mecanismo automático de recortes y la creación del nuevo fondo de privatizaciones, por eso les impusieron  hipotecar el futuro de Grecia", acusó el líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, "el Gobierno debe marcharse  lo antes posible", añadió.

Tsipras respondió preguntando a sus adversarios, y predecesores en el poder,por qué si "tenían tan buenas ideas" Grecia perdió "el 25% de su PIB".

"El pasado agosto se aprobó, con el apoyo de ND, Pasok (socialistas) y de Potami (liberales), un acuerdo difícil cuyas medidas a aplicar aprobamos hoy", remachó.

En la plaza ateniense de Syntagma se produjo esta tarde una manifestación de unas 11 mil personas, según la Policía, que clamaba contra la aprobación de la ley y respaldada por los sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE), una concentración transcurrió sin incidentes, según las autoridades.

La nueva legislación aprobada por el Parlamento incluye la subida de diversos impuestos indirectos como el IVA, del 23 al 24%, de los impuestos especiales de productos como el tabaco o gasoil y el gas para la calefacción y la creación de una tasa sobre las habitaciones de hotel y casas de huéspedes.

El paquete legislativo también liberaliza la venta de créditos morosos a fondos de inversión y configura el mecanismo de recorte automático del presupuestos en caso de que el Gobierno no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores, que debería llegar al 3.5% en 2018.

Este mecanismo obliga al Gobierno a llevar a cabo una revisión anual del déficit, y si este se desvía a la baja más del 0.25% deberá recortar en el presupuesto una cantidad equivalente.

Aunque Tsipras se mostró confiado en el debate asegurando estar seguro de que "este mecanismo automático de medidas no será utilizado".

Por último el Gobierno creará una entidad privatizadora que englobará al actual TAIPED y que tendrá más atribuciones de control, y eventual venta, de empresas públicas y que escaparán parcialmente del control de Gobierno, pues su órgano director estará nombrado en acuerdo con la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

No obstante Tsipras contestó esta versión ya que "su sede estará en Grecia y estará dirigido por el gobierno griego" al tiempo que defendió su papel ya que este fondo, dijo, "creará beneficios para la sociedad mientras que todo el beneficio de TAIPED a la amortización de la deuda".

Finalmente y a instancias del jefe del Ejecutivo el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, retiró una enmienda adicional a la ley que contemplaba congelar los salarios de los funcionarios públicos en "régimen especial", es decir jueces, personal militar o policías, durante dos años, una propuesta que generó malestar entre las filas gubernamentales.

El Ejecutivo quiere que, tras la aprobación de este segundo y amplio paquete de reformas, el Eurogrupo del martes próximo concluya la primera revisión del tercer rescate y abone el primer tramo del mismo, con el que Grecia hará frente a obligaciones de pago de deuda y a atrasos en otros pagos.

El Gobierno espera además que los miembros de la zona euro comiencen a considerar en la reunión de la semana que viene un plan de alivio de la enorme deuda de Grecia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones