Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Según una encuesta, el 68% de las empresas mexicanas considera aumentar su plantilla

México, en el 'top 10' de países para invertir: PwC

Contrasta con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2016, que reveló que México cayó nueve escaños

Por: EL INFORMADOR

Hay mayor confianza en la productividad, principalmente en sectores de gran crecimiento como la industria automotriz. EFE / F. Robichon

Hay mayor confianza en la productividad, principalmente en sectores de gran crecimiento como la industria automotriz. EFE / F. Robichon

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2016).- México se posicionó dentro de las 10 economías promotoras del crecimiento global para este año, por lo que las empresas lo consideran un destino para sus inversiones, según la edición 19 de la encuesta de CEO’s a escala mundial realizada por PwC.

En conferencia de prensa, Luciano Molina, gerente de mercadotecnia y comunicación de la firma auditora, destacó que el año pasado México estaba entre las 20 naciones más importantes, pero ahora tomó una posición más relevante en el interés mundial.

Esta encuesta se realizó entre mil 409 directores generales de empresas alrededor del mundo, de los cuales, 101 son mexicanos, mismos que perciben una mejor dinámica económica en el país.

Según la encuesta, el 68% de las firmas que operan en México considera aumentar su plantilla laboral, lo cual es mayor que en Estados Unidos y Canadá donde la intención es de alrededor de 40%.

“Hay mayor confianza en la productividad, principalmente en sectores de gran crecimiento como la industria automotriz, donde se alcanzó una cifra récord histórica el año pasado al producir 3.4 millones de vehículos”, dijo el ejecutivo.

Esto contrasta con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2016 publicado la semana pasada por AT Kearney, que reveló que México cayó nueve escaños a la posición número 18; el peor registro desde 2011 cuando no alcanzó a situarse entre las 25 mejores naciones.

El no alcanzar las expectativas en torno a las reformas estructurales, además de una percepción negativa en materia de transparencia, corrupción y seguridad, generó una menor confianza en el país, consideró la consultora.

Por otra parte, el estudio de PwC destaca que el Acuerdo Comercial Transpacífico ( TPP, por sus siglas en inglés), junto con el panorama positivo para la exportación en el mundo, ponen a México en una posición positiva frente a otras economías.

“Este tratado de libre comercio multilateral abrirá nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo en seis mercados de la región Asia-Pacífico, la zona que más proyección y crecimiento tendrá en los próximos 25 años”, refiere PwC. José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México, aclaró que no todas son buenas noticias, porque los CEO’s de México tienen temores sobre la volatilidad en el tipo de cambio, la mayor carga impositiva y la acción del gobierno ante el déficit fiscal.

El 72% considera que el tema fiscal estable es importante, lo que quiere decir es que ellos ya no quieren que se les bajen los impuestos, porque ven los problemas económicos, pero si puede que den certidumbre de que no cambiarán las reglas en los siguientes años”, añadió.

En tanto a nivel social, la principal preocupación de los directivos son sobornos y la corrupción con 90 por ciento de las respuestas de “altamente preocupado” y “preocupado”. El año pasado este porcentaje fue de 83 por ciento.

La tecnología se mantiene como la principal megatendencia que los CEOs de empresas de México y el mundo considera que afectará el rumbo de sus negocios con 77% de menciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones