Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Con ello se estima generar 143 mil 575 empleos de manera permanente y temporal

La Sagarpa invertirá 563 MDP adicionales en Tabasco en 2016

Con ello se estima generar 143 mil 575 empleos de manera permanente y temporal

Por: NTX

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, apuntó que el programa incluye la pesca y la acuacultura. ESPECIAL / sagarpa.gob.mx

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, apuntó que el programa incluye la pesca y la acuacultura. ESPECIAL / sagarpa.gob.mx

VILLAHERMOSA, TABASCO (09/MAY/2016).- La Sagarpa invertirá este año en la entidad 563 millones de pesos adicionales con el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.
 
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, apuntó que con ello se estima mantener y/o generar 143 mil 575 empleos directos e indirectos de manera permanente y temporal.
 
En rueda de prensa, expuso que el presupuesto inicial de la Sagarpa en Tabasco era de 750 millones de pesos para este año, pero subirá con el nuevo programa a un total de por lo menos mil 313 millones.
 
Añadió que el programa de reactivación en el caso de la Sagarpa incluye dos vertientes: Acuacultura y pesca, y proyectos productivos en el rubro agroalimentario.
 
Destacó que 31 embarcaciones pesqueras mayores podrán pescar en un área de la Sonda de Campeche donde su incursión estaba prohibida.
 
Recordó también que en el Golfo de México existe un área de 38 mil kilómetros cuadrados donde no se permite el acceso o de navegación de barcos y el vuelo de aviones a menos de 4.5 kilómetros de altura o sobre el nivel del mar por ser zona restringida.
 
De esa superficie hay un área de prevención de 10 mil metros cuadrados, dentro de las cuales en seis mil kilómetros cuadrados no se permite la pesca ni el tráfico marino ya que ahí se ubican por lo menos 215 plataformas petroleras.
 
Sin embargo, destacó, el gobierno federal autorizó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la sonda de Campeche para la pesca comercial, luego de 30 años de prohibición.
 
En el caso de la vertiente de proyectos productivos agroalimentarios, el esquema de reactivación prevé la siembra adicional de 35 mil hectáreas de maíz mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), con una inversión de entre 75 y 80 millones de pesos.
 
Refirió también que el PIMAF ejerció en 2015 22 millones de pesos en Tabasco para sembrar 10 mil hectáreas de ese cultivo.
 
Sin embargo, destacó, con el programa de reactivación económica fue autorizada la siembra de 35 mil hectáreas con el Pimaf, con una inversión de entre 75 y 80 millones de pesos.
 
Eso significa 250 por ciento más en superficie que en 2015 que dará empleo temporal o autoempleo durante tres meses a 140 mil campesinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones