Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Calificadora señala que la modificación a la ley incrementa la competitivad del sector

Reforma de telecomunicaciones arroja resultados positivos

Calificadora señala que la modificación a la ley incrementa la competitivad en el sector

Por: NTX

Indican que finalmente, los consumidores cosechan los beneficios con precios bajos en los servicios y compras sin costos adicionales. EFE / ARCHIVO

Indican que finalmente, los consumidores cosechan los beneficios con precios bajos en los servicios y compras sin costos adicionales. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- La reforma de telecomunicaciones en México muestra resultados positivos como precios bajos, atraer inversión y crear oportunidades para los participantes de menor tamaño; sin embargo, los más grandes siguen dominando el mercado, estimó S&P Global Ratings.
 
En un reporte, señaló que hace dos años México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión para reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.
 
No obstante, todavía hay un camino largo por recorrer antes de ver un cambio significativo en el panorama competitivo del mercado, precisó la calificadora internacional de riesgo crediticio.
 
A su vez, la agencia evaluadora mencionó que se observa cierta consolidación en el sector, la entrada de nuevos participantes al mercado y la expansión en México de empresas extranjeras como AT&T.
 
Sin embargo, acotó, los participantes nuevos y de menor tamaño necesitarán un músculo financiero robusto que les permita invertir para establecerse en el mercado que aún dominan los participantes grandes.
 
Pese a ello, destacó que los consumidores finales comienzan a cosechar los beneficios de la reforma con precios bajos de los servicios y acceso a paquetes diversificados sin costo adicional.
 
Apuntó que la entrada de nuevos participantes como AT&T, Eutelsat, Virgin Mobile y otros operadores de móviles virtuales están detrás de los precios bajos, así como la introducción y ejecución de la regulación "asimétrica" para el participante dominante, América Móvil.
 
"Los consumidores se han beneficiado de una disminución de 20 por ciento en los precios en los últimos 18 meses", resaltó S&P.
 
La reforma también eliminó los cobros de larga distancia y exigió a América Móvil disminuir sus tarifas de interconexión (los cargos que cobra un operador a otro por terminar las llamadas en la red del primero), lo que permitió a los operadores ofrecer nuevos planes y paquetes de servicio a precios más bajos, anotó.
 
La analista crediticia de S&P Global Ratings, Marcela Dueñas, dijo que la economía mexicana estable, una mayor demanda de datos y bajas tasas de penetración en el sector apuntan a una industria con alto potencial de crecimiento.
 
"Pero los operadores más pequeños necesitarán los medios financieros para seguir invirtiendo, crecer y tener éxito", añadió.
 
De esta manera, la calificadora internacional espera ver redes compartidas, inversión adicional y algunas fusiones y adquisiciones que estimulen el crecimiento en los próximos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones