Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Aumentó el promedio de noches que una persona pasa en la ciudad

Destacan décadas de éxito del Fideicomiso de Turismo

Aumentó el promedio de noches que una persona pasa en la ciudad luego de negociar en ella o acudir a algún evento

Por: EL INFORMADOR

En los 90 había 14 mil cuartos y una ocupación promedio de 1.2 noches, ahora hay 25 mil y promedio de 2.2. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los 90 había 14 mil cuartos y una ocupación promedio de 1.2 noches, ahora hay 25 mil y promedio de 2.2. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2016).- En dos décadas, el Fideicomiso de Turismo de Guadalajara fue clave para que aumentara el promedio de noches que una persona pasa en la ciudad luego de negociar en ella o acudir a algún evento.
 
El presidente del Fideicomiso, Diego Garibay, afirma que en los años noventa había 14 mil cuartos en la ciudad y la ocupación promedio era de 1.2 noches por persona. Actualmente hay 25 mil cuartos  —en los últimos cinco años se construyeron 10 mil— y el promedio de ocupación es de 2.2 noches por persona.

El empresario cuenta que parte del éxito de este fideicomiso, que se creó durante la gubernatura de Alberto Cárdenas Jiménez, fue que desde un principio se definió que los miembros de la iniciativa privada serían mayoría en el comité técnico.

Otro punto importante fue que, por cada peso obtenido, nunca se han gastado más de 15 centavos en la operación, de la cual se encarga la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Garibay explica que de los 85 centavos restantes, 25% se otorga a los ayuntamientos y el resto se destina a la promoción de Guadalajara.

GASTO

Apoyos para municipios

Con el dinero otorgado a las administraciones municipales se ha realizado la señalización de Guadalajara y los proyectos de iluminación del Expiatorio, Catedral, Teatro Degollado, Hospicio Cabañas, el andador de Chapultepec, Los Cubos, la Glorieta Minerva, parte de la Basílica de Zapopan, los templos de San Juan de Ocotán, Aranzazú, San Francisco, Analco y Nextipac.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones